Más de tres décadas de rechazo al bloqueo en la ONU

Las delegaciones que intervinieron en el debate exhortaron a Estados Unidos a cambiar su política hacia Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció los pronunciamientos de las 31 delegaciones que hicieron uso de la palabra este martes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió este martes y reanudará hoy miércoles sus sesiones para debatir sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba. En 2023, la resolución que exigía el fin de esta política estadounidense obtuvo una mayoría abrumadora con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania). Este miércoles, el proyecto de resolución cubana se someterá nuevamente a votación. 

Más de una treintena de intervenciones de representantes de diferentes países y agrupaciones internacionales ratificaron la víspera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el rechazo mayoritario de la comunidad internacional a esta guerra económica contra la nación caribeña, que en el último año ha ocasionado daños y perjuicios materiales a la economía y la sociedad cubanas estimados en 5 056.8 millones de dólares.

Las delegaciones que intervinieron en el debate exhortaron a Estados Unidos a cambiar su política hacia Cuba y a levantar el sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales que dan cuerpo al bloqueo, al tiempo que rechazaron la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Desde su cuenta en la red social X, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció los pronunciamientos de las 31 delegaciones que hicieron uso de la palabra este martes para demandar el levantamiento del bloqueo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *