Cuando en 2023 se inició en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial la reparación capital de las salas para hombres pertenecientes al Servicio de Larga Estadía, el proceso transformador a favor del bienestar de los enfermos muestra hoy una realidad diferente evidenciada en los avances de la obra.
La doctora Lianna María Martínez Rodríguez, al frente de esa unidad de Salud ubicada en Cabaiguán, precisó que las dos salas dispondrán de 36 capacidades cada una para mejorar las condiciones de quienes permanecen en el centro al requerir de atenciones durante largos períodos de internamiento o porque carecen de cuidados familiares.
Según la también Especialista de Primer Grado en Psiquiatría, a propósito de la conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional, se prevé reinaugurar la sala B con pasillos enchapados y sometida al cambio de las redes hidrosanitarias y eléctricas, la renovación de la cubierta, del piso y el pantry, entre otras acciones que favorecen el confort para los pacientes ingresados.
Al ultimarse los trabajos de plomería, la pintura del local, externa e interna, así como demás detalles, a cargo de una mipyme especializada en la actividad constructiva, darán por concluida la restauración de esta ala para extender los objetos de obra al otro segmento, la sala D de pacientes masculinos.
Más de 7 millones de pesos se aprobaron para la inversión, una de las priorizadas en la provincia, y hasta el momento se han ejecutado alrededor de 2 millones de pesos en la que se considera una de las grandes reparaciones planificadas en la instalación sanitaria, donde hoy permanecen ingresados cerca de 90 personas con una salud mental comprometida.
Desde su inauguración no se han dejado de realizar acciones de mantenimiento e inversiones constructivas…..lo cierto es que nació con problemas y estos se han extendido hasta nuestros días. Algo así como el 12 plantas. Saludos!