En un momento relevante de su gestión se encuentra la Empresa Provincial de Recuperación Materias Primas de Sancti Spíritus, una entidad que hasta la fecha cumple con los aportes a la economía nacional y supera los compromisos de exportación de diversos renglones.
“Nuestro plan de exportación este año —aclara Osmany Guevara Portales, director de Desarrollo en dicha entidad— es de 32 millones 263 000 pesos y hasta la fecha se han materializado 43 284 000 pesos, gracias, principalmente, a la venta de chatarra de aluminio y electrónica, acero inoxidable, cobre y bronce, entre otros surtidos”.
Tal desempeño permite a la empresa contar con ingresos en divisas, parte de los cuales se emplean en el reabastecimiento y compra de insumos.
No obstante, asegura el directivo, se encuentran lejos de llegar a los niveles históricos de exportación, debido, principalmente, a la falta de arribos de mercancías al país que generan un nivel de material reciclable.
Guevara Portales se refirió al desempeño del colectivo, integrado por más de 200 trabajadores comprometidos con su objeto social y destacó la importancia de continuar intensificando las acciones de recuperación desde el sector estatal, que se rige por la Ley de Reciclaje, en tanto la población asume un papel fundamental en esta tarea.
“Contamos con 20 puntos fijos de reciclaje en toda la provincia, a los que se unen los móviles, que permiten llegar todos los meses a diferentes Consejos Populares. Es importante mencionar el apoyo de las organizaciones de masas en los barrios, que se encargan de hacer los llamados festivales de materias primas, una vez por mes, en distintos lugares y también lo que hacen los Pioneros, la FEEM y el sector de Comunales para contribuir con la recuperación”, aclaró el director de Desarrollo.
Asimismo, explicó que su entidad incide positivamente en el saneamiento ambiental y dijo que la chatarra que se recicla se envía a industrias del país encargadas de convertirlas en acero destinado al programa de la Vivienda.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.