La inclusión del derecho espirituano Yankiel Mauris Gutiérrez en el conjunto de 28 peloteros que asistirá en representación de la isla a la tercera edición del Premier 12 es, por encima de todo, un acto de justicia y la puerta al evento internacional de mayor rango al que ha asistido en su joven carrera.
Así lo ve el propio lanzador tras ofrecer a Escambray, vía WhatsApp, sus primeras impresiones: “Es algo muy grande estar en este equipo Cuba, me imaginaba desde el principio incluirme por los resultados que he tenido en los últimos años y principalmente en la pasada temporada, pero había que luchar en esta preselección porque había muchos lanzadores buenos, incluso los de afuera, todo el mundo con calidad”.
Le asiste la razón. La temporada 2024 resultó la mejor de su trayectoria de siete campañas, al sumar 66 entradas lanzadas en 29 juegos, con 28 relevos y en total sumó tres victorias con cinco derrotas; en tanto, lideró los juegos salvados de la campaña con 12. Su PCL fue de 3.00, con un WHIP de 1.52 y los contrarios le batearon para 284. Estos números lo convirtieron en el mejor relevista del torneo.
Al Cuba llegó Mauris con entrenamiento acumulado, no solo por lo realizado en la Serie Nacional, sino también por su presencia en las Panteras de Kirchener, de la Liga Intercondados del béisbol canadiense, su primer contrato internacional. Allí su actuación fue breve, por su llegada tardía al club. No obstante, lanzó en la fase regular 13.2 entradas, con efectividad de 3.29 PCL, un juego salvado, 13 ponches, cuatro boletos y los rivales le batearon para 214, mientras en la postemporada ganó un partido con pizarra de 3-2.
Colarse en el elenco no resultó tarea fácil, si se tiene en cuenta que la mayor parte de sus 28 integrantes son peloteros cubanos que juegan en los circuitos profesionales, incluida la MLB. Junto a él figuran Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yoan López, Raymond Figueredo, Andy Vargas, Frank Luis Medina, Yoanni Yera, Ronald Bolaños, Darío Sarduy, Frank Abel Álvarez, Leodan Reyes, Geonel Gutiérrez y Yusnier Padrón.
“El entrenamiento fue más o menos el mismo que venía haciendo en la Serie Nacional. Se ha trabajado en el fortalecimiento de la potencia y, sobre todo, lo físico; y ahí salió el resultado que tuve en los entrenamientos y en los topes de preparación entre nosotros mismos”.
Ahora su concentración total se enfila hacia el Premier 12, el torneo más importante auspiciado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) y en el que el derecho taguasquense pudiera desempeñarse como relevista largo, en una nómina que incluye a 13 lanzadores.
Con anterioridad, Mauris había integrado el equipo Cuba en la V Copa del Caribe con sede en Puerto Rico el pasado año, participó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, también en 2023.
En el Premier, que tendrá lugar del 9 al 24 de noviembre próximo, Cuba tendrá una dura tarea: avanzar hacia la discusión de las medallas en la llave B, con sede en China Taipei, junto a República Dominicana, Australia, Corea del Sur y Japón.
La llave A, con sede en México, está integrada, además, por Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico
Para acceder a la súper ronda, prevista en Japón, Cuba debe ubicarse en uno de los dos primeros puestos de su grupo en el que se jugará en un todos contra todos.
“Ahora a luchar junto a todo el equipo para que podamos cumplir el objetivo”, afirma el lanzador espirituano.
Además de Mauris, en el equipo Cuba está incluido el espirituano Rafael Muñoz, quien funge como coach de tercera base.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.