Más de 250 científicos de 34 países participan hoy aquí en las actividades por los 50 años del descubrimiento de Lucy, Australopithecus afarensis que iluminó a la ciencia sobre la evolución del mono al hombre moderno (Homo sapiens).
El director general de la Autoridad para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Abebaw Ayalew, informó que los visitantes recorrieron el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa, el Parque de la Amistad y el Museo Nacional.
Ayalew recordó que el país africano alberga 12 sitios culturales y naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Los expertos declararon a la prensa local que sus experiencias en esta urbe profundizaron el aprecio por la rica historia antigua y el vibrante patrimonio cultural de Etiopía.
El lunes pasado, la ministra de Turismo Nasise Chali aseveró que el descubrimiento de los restos de Lucy (Dinkinesh en amárico) manifestó al mundo que la verdadera cuna de la humanidad está aquí, durante una ceremonia realizada en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa con la presencia del paleontólogo estadounidense Donald Johanson.
Este último encontró la osamenta el 24 de noviembre de 1974 en la localidad de Hadar, región de Afar.
Por su parte, el primer ministro Abiy Ahmed mencionó otros descubrimientos en el país de restos fósiles humanos con edades comprendidas entre 7 millones y 200 000 años.
Ahmed, en el caso de Lucy, dijo que confirmó su existencia en la Tierra hace 3,2 millones de años, la cual calificó de una oportunidad histórica única.
Los restos fósiles de Lucy que datan de entre 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad (solo recuperados un 40 por ciento) determinaron que la edad al momento de morir era de entre 14 y 15 años de edad por los dientes y la cadera, mientras que la forma de su cabeza y el cerebro primaba el chimpancé.
Cabe recordar que Johanson escuchaba la canción de Los Beatles “Lucy in the sky with diamonds” al momento del hallazgo y de ahí su nombre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.