Mercado laboral en Sancti Spíritus se mueve al son de la realidad

Hoy existe déficit de trabajadores en la mayoría de los centros del sector estatal, mientras que los particulares mantienen cubiertas sus necesidades de fuerza de trabajo

El sector particular no padece déficit de trabajadores porque paga mejores salarios.

Un complejo panorama enfrenta hoy el mercado laboral de Sancti Spíritus, donde la fuerza de trabajo fluctúa al son de las nuevas realidades y, como es lógico, siempre en consonancia con los montos salariales: abundan las plazas vacantes en el sector estatal y se mantienen cubiertas en los nuevos actores económicos.

“Hoy existe déficit de trabajadores en la mayoría de los centros del sector estatal, fundamentalmente los técnicos medios y especialistas de nivel superior”, comentó a Escambray Orelbis Chaviano, jefe del departamento de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo. 

Según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información aquí, actualmente alrededor de 201 500 personas están ocupadas en el territorio, la mayoría de ellas —unas 108 500—, en el sector estatal y el resto en los diferentes tipos de cooperativas, en las mipymes y en el trabajo por cuenta propia.

“El sector privado se encuentra facultado para realizar sus contrataciones de forma directa, aunque con las nuevas resoluciones que el país ha puesto en vigor tiene la obligación de declarar su fuerza de trabajo cuando esta sobrepasa las tres personas, porque de lo contrario, si se les detecta, puede cerrársele el contrato”, precisó el directivo.

Además, agregó al respecto que con estas nuevas disposiciones se busca la protección de los trabajadores, los cuales al formalizar sus documentos cuentan con una garantía para la seguridad social, ya sea para recibir el pago de vacaciones, certificados médicos u otros beneficios. 

Con ese mismo propósito, igualmente, hoy se presta especial atención a los trabajadores informales, los cuales laboran fundamentalmente en la Agricultura por un jornal y tampoco cuentan con esas bondades.

“Para garantizar el completamiento de la fuerza de trabajo en las entidades estatales se han trazado algunas estrategias, como la realización de las ferias de empleo, en las cuales los centros necesitados de cubrir sus plantillas acuden con todos los detalles y beneficios de sus plazas vacantes, como los salarios, pagos adicionales y de utilidades”, argumentó Chaviano.

Entre los sectores con más déficit de fuerza laboral en el territorio mencionó la Salud Pública —sobre todo en el área de servicios—, Comunales, la Construcción, Justicia, la Industria Alimentaria y Comercio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Hay que incentivar el empleo en el sector estatal vendiendo módulos de productos a sus trabajadores a un precio razonable. De esa forma de evita inyectar dinero a una economía hiperinflacionaria.

  2. Es que la vida misma le va dando la razón a ese cubano.
    Ese salario que cubre la canasta básica(que ya quedado en casi nada) cuando el estado no cubre sus necesidades y debe ir al sector privado a comprar sus cosas, como que algo ya no cuadra.
    Cuantas personas han optado por abrir su negocito en casa, trabajo honrado hecho y derecho, porque en las altas y las bajas siempre encuentran más.
    Y solo hablando en términos de comida. Imaginen esas familias con uno, dos o tres niños, o personas enfermas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *