La empresa espirituana Panelec, única en Cuba que se dedica a la confección de pizarras eléctricas para el bombeo de agua, pretende romper barreras dentro del mercado nacional y foráneo a partir de los beneficios que le otorga su reciente nombramiento como una mipyme estatal.
De acuerdo con Emilio Hernández Sánchez, su director, el objeto social de la mipyme, en comparación con la Empresa Filial Panelec tiene sus cambios, toda vez que se pueden hacer trabajos a personas naturales, siempre mediante un contrato.
De igual modo, precisó Emilio, está prevista la apertura de una tienda para vender tanto a personas naturales como jurídicas, algo que debe materializarse a principios del próximo año ya que depende de la importación de mercancías.
Con el cambio existe, además, la posibilidad de exportar e importar, antes debía ser a través de una empresa importadora, ahora Panelec lo puede hacer directo, lo que ofrece la posibilidad de adquirir los productos a precios más baratos, sin intermediarios que, como mínimo, ponían un 12 por ciento de interés.
Otra de las ventajas de esta forma de gestión, que pone a la entidad ante el reto de posicionar sus productos y servicios, es el beneficio que conlleva para los trabajadores, pues el salario se genera a partir de las utilidades creadas, en dependencia de los niveles productivos, detalló Hernández Sánchez.
Al mismo tiempo, apuntó el directivo, prosiguen con la labor de diseñar, fabricar, montar, reparar y mantener las pizarras eléctricas que se utilizan en las instalaciones hidráulicas del país, como estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y sistemas de tratamiento de residuales, entre otros destinos.
Además, se sigue trabajando en el cambio de la matriz energética del bombeo de agua a la población, a partir de la entrada a la isla de 722 equipos distribuidos por varias provincias; 99 en Sancti Spíritus, de los cuales ya presta servicio el 92 por ciento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.