Al filo de las 3 de la madrugada de este miércoles, especialistas y técnicos de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus activaron los cuatro microsistemas existentes en la provincia para brindar servicio a instituciones de salud, estaciones de bombeo de agua y otros centros vitales del territorio.
Darío Cuenca Peña, director en funciones de la entidad, informó a través de la radio local que la puesta en marcha de este dispositivo ocurrió alrededor de una hora después de la nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), por un disparo automático en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Con la arrancada de estos equipos de la llamada generación distribuida, ubicados en Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay, se alimentan centros como el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el Pedriático José Martí y la Estación Yayabo que abastece de agua a parte de la villa espirituana.
Cuenca Peña explicó, además, que la hora en que se produjo la desconexión total del SEN y las bajas temperaturas favorecieron el restablecimiento del servicio eléctrico para una mayor cantidad de clientes, en relación con situaciones de este tipo acaecidas con anterioridad.
El directivo acotó que en la medida de las posibilidades se irán rotando los circuitos y recomendó no utilizar equipos altos consumidores e ir conectando paulatinamente los artículos electrodomésticos en las viviendas, una vez que reciban el servicio eléctrico.
También destacó la importancia de mantenerse informados a través de los medios oficiales como el canal de Telegram, la red social Facebook, los medios de prensa y el Centro de llamadas 18888.
En comparecencia televisiva, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseveró que se trabaja sin descanso en el país para sincronizar el Sistema Electroenergético Nacional, proceso que se desarrolla en condiciones diferentes a la anterior desconexión, cuando el huracán Rafael provocó severas afectaciones en las líneas eléctricas.
En la madrugada 5:45 aparecio una informacion en el canal de telegran que se reconectaba el circuito 112 al pasar media hora llame al 18888 para indagar porque no se habia reconectado aun el circuito y la operadora que me salio me dijo que ella no tenia nada que ver con el canal de telegram de la EESS. Si esto es verdad felicitenla, si no es verdad apliquenle un correctivo porque se puso muy molesta cuando le dije que en el propio canal daban la opcion de indagar por el 18888. Esa no es forma de tratar al publico que lo que queria no era tanto la energia electrica sino informacion sobre la situacion. Gracias