Miembros de la familia real catarí y altos funcionarios turcos asistieron este viernes al multitudinario funeral del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Doha.
Al Jazeera informó que el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani, y el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, acudieron a la ceremonia, que tuvo lugar en la mezquita Mohamed bin Abdelwahab, la más grande del país, con capacidad para 30 000 personas.
También asistieron representantes del Gobierno de Turquía como el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, el vicepresidente y el presidente del Parlamento turco, y delegaciones diplomáticas de Pakistán y Malasia.
Representantes de Hamás, Fatah y la Yihad Islámica Palestina participaron en las oraciones para despedir a Haniyeh, asesinado hace dos días en Teherán, en un ataque atribuido a Israel, que no lo ha reivindicado.
El miembro del buró político de Hamás, Jalil al Hayya, encabezó una breve oración frente al ataúd de Haniyeh, envuelto en la bandera palestina, que fue llevado en una multitudinaria procesión al Cementerio del Imán Fundador de la localidad de Lusail, al norte de Doha.
A la salida de la mezquita, decenas de personas corearon lemas como “Palestina libre”, en medio de un fuerte dispositivo policial desplegado en la capital catarí.
El líder de Hamás fue enterrado en presencia de familiares, cargos políticos y la familia real de Catar, país donde residió desde 2019 y que acoge la oficina política del grupo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.