Si algo pretende la producción local de materiales es acercar las soluciones constructivas a los consejos populares de cada municipio. En Yaguajay, las nueve minindustrias dedicadas a esta actividad aseguran la elaboración de bloques, losas para pisos, elementos de plástico, entre otros surtidos destinados a impulsar el programa de subsidios y las inversiones del territorio.
Aunque en el 2023 se aseguró un mayor número de producciones, en lo que va de año han disminuido a causa de las limitaciones de algunos recursos para la confección de elementos como viguetas y tabletas.
En declaraciones a Escambray Yorkis Miguel Martínez Perdomo, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal al frente de las esferas de Construcción e Inversiones, destacó que, a pesar de las estrecheces económicas, hasta la fecha las minindustrias de Venegas, Meneses, La Loma y Vitoria continúan prouciendo y han aportado más de 22 000 bloques para el municipio en el transcurso del 2024.
Martínez Perdomo puntualizó que el desempeño de la minindustria de los Paneles Romero, adscrita a la Unidad Administrativa de Producciones Varias, ha resultado decisivo para la edificación de moradas incluidas en el plan de inversiones del territorio.
Dicha fábrica yaguajayense, resaltó el funcionario, incorpora la elaboración de elementos que constituyen referencia para el país por el ahorro de recursos y agilidad en el tiempo de ejecución de una vivienda. “Esta minindustria terminó una casa en el primer trimestre del año, y desde el mes de junio labora en el montaje de otra”, apuntó.
Asimismo, subrayó que a las minindustrias existentes hoy en Yaguajay se sumarán otras en próximas etapas, estrategia que apuesta por satisfacer la demanda local y ampliar las ofertas a la población.
Dentro de ellas, recalcó, se encuentra la de materiales de la construcción, liderada por la mipyme constructora Cal y PM, la cual ultima detalles para su puesta en marcha.
“Pretende asumir una capacidad de producción suficiente para abastecer el programa de la Vivienda en el municipio con elementos de pared, piso, pintura, impermeabilizantes, talco para estuque, mortero, hidrato de cal y polvo de piedra”, apuntó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.