Ministra de Educación define desafíos para el nuevo curso

Sancti Spíritus figura entre las provincias más afectadas en la cobertura docente

La titular reconoció que la captación para los centros de formación pedagógica muestra una situación compleja. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba, explicó algunos de los desafíos del curso escolar 2024-2025, el cual comenzará el venidero lunes 2 de septiembre. 

   Según comentó en una entrevista exclusiva para el periódico Juventud Rebelde, a nivel de país se estima una necesidad de unos 24 mil docentes, pero la situación es diferente en todos los territorios, siendo Santiago de Cuba y Pinar del Río las provincias con mejores coberturas.

   Los territorios más afectados, expresó, son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que para este curso tienen sus retos, con mayor complejidad en las secundarias básicas y en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (Ipvce). 

   Hay que transformar la percepción social en torno a las especialidades pedagógicas y el maestro, en esto repercute que las formas de atención y remuneración no han sido las que quisiéramos y uno de sus resultados es el criterio en la sociedad de que las carreras pedagógicas no son relevantes, algo muy lejos de la realidad, explicó.

  La titular reconoció que la captación para los centros de formación pedagógica muestra una situación compleja, lo que ha impactado en la disponibilidad de maestros para las asignaturas relacionadas con ciencias básicas, como Matemática y Física.

   Un problema que hemos tenido es que el ciclo de formación de los docentes se ha acortado en determinados momentos por distintas coyunturas, algunas de ellas asociadas a la cobertura de maestros, manifestó.

  En cuanto a la base material de estudio, comentó que los recursos para el tercer perfeccionamiento del sistema de educación cubano arriban en estos momentos al país.

   Añadió que el curso pasado entró el primer grupo, a finales de agosto debe llegar otra parte, y en los últimos días de septiembre se espera recibir los restantes.

   Los arribos incluyen 29 títulos, cuadernos y demás materiales, como laminarios, lo que dará mayor coherencia al cambio curricular, el cual pretende una mayor flexibilidad en los métodos de trabajo, apuntó.

   Trujillo Barreto señaló que los libros funcionan como una colección de textos elaborados por un grupo de redactores, especialistas y estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial. 

   Anunció que en el próximo curso el Ministerio de Educación acogerá el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el cual mide los logros de aprendizaje en la región de América Latina y el Caribe.

   El ERCE tendrá lugar en una etapa muy compleja del país, no obstante, consideramos que siempre será positivo, porque se realiza por organismos muy prestigiosos y es una mirada externa que ayudará a evaluar el trabajo, valoró.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

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