La Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, chequeó los preparativos para el venidero curso escolar en la provincia. Previo a este encuentro un grupo de trabajo del Ministerio de Educación (MINED) intercambió en comisiones con directivos y funcionarios del territorio.
Durante el trabajo en comisiones se debatió sobre la enseñanza del idioma Inglés, la estrategia de atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) y los alumnos con alto rendimiento académico, el perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia de Cuba, la superación del claustro, y la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Se analizó la atención a las organizaciones estudiantiles, la estrategia docente-productiva y la formación pedagógica; así como la transformación digital y la comunicación institucional en el sector.
En el informe presentado a la ministra se dio a conocer que en la provincia 463 instituciones abrirán sus puertas al nuevo período lectivo con más de 65 mil estudiantes, cifra similar al año anterior. La cobertura docente se encuentra al 74.26 por ciento y los municipios más afectados son La Sierpe, Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spíritus. La Enseñanza Técnico-Profesional es la de mayor déficit de profesores.
Sobre la baja cobertura docente, Trujillo Barreto recordó que es posible efectuar pagos excepcionales por sobrecarga, con el presupuesto inejecutado por concepto de salario, a aquellos profesores que asuman más horas clases de lo previsto. De igual modo, sugirió buscar alternativas con profesores que ya no laboran en el sector.
Rolando Ruiz Peraza, director general de Aseguramiento y Planificación del MINED, señaló que la provincia no debe tener dificultad con la entrega de lápices y libretas, mientras con la base material de vida persisten problemas con la disponibilidad de toallas y sábanas para los estudiantes internos, al tiempo que con los uniformes escolares todavía quedan dos municipios por comenzar la venta.
Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación en Sancti Spíritus, ratificó la voluntad de los educadores espirituanos de desarrollar con éxito el curso 2024-2025, a pesar de las difíciles circunstancias que enfrentan.
En la reunión de trabajo participaron, además, Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido; Yoandra Hernández, coordinadora de Programa y Objetivos del Gobierno Provincial; y dirigentes de la UJC y la FEEM.
Mucho cuidado con incitar a la sobrecarga docente. Está medida va en contra de la seguridad y salud del docente, ya que por ganar un poco más ponemos en riesgo la salud del docente al exponerlo a condiciones que pueden afectar las cuerdas vocales y proliferan los nódulos en esta, afectando la voz y la retirada del docente por una enfermedad profesional. Saludos
En cuanto a los unifornes extra grandes que han vendido….alguna justificación…será que estos estanan almacenados y por no tener salidas y unifornes acordes….los han vendido ahora? Otro problema, preocupaciones y gastos para cualquier padre o madre…..