Las mipymes sobresalen por ser estructuras dinámicas y flexibles, capaces de buscar soluciones rápidas a diversas carencias y aportar distintos servicios para enriquecer las cadenas de producción y consumo.
Sin embargo, más allá de sus potencialidades económicas, durante 2024 en Trinidad un grupo de estas sociedades asumió labores de reanimación y mantenimiento de obras sociales que comenzaron en la jornada del aniversario 510 de la fundación de la villa y algunas se extienden hasta hoy.
Una de las pequeñas empresas que sobresalen en estas acciones es el Grupo Tecnológico Integral S.R.L. (GTI por sus siglas), vinculada a soluciones tecnológicas, la cual no solo intervino en la ejecución del hotel Meliá Trinidad Península, sino que sus labores van desde la organización de ferias tecnológicas con precios asequibles, hasta la intervención de los baños y otros objetos de obra en la escuela especial del municipio.
“Desde los inicios del año hasta hoy hemos culminado el alumbrado de la glorieta en la Plaza Carrillo, centro cívico de la ciudad; hicimos una reparación capital de la red eléctrica de la oficina de la Central de Trabajadores de Cuba, que incluyó cambio de interruptores, tomacorrientes y luminarias; y donamos una bomba de agua para el abastecimiento del líquido, la cual fue adquirida en el exterior por más de 4 300 euros”, comentó el integrante de la mipyme, Miguel Ángel Martínez Lorenzo.
A estas labores se unen la donación de dos juegos de herrajes para inodoro y la reparación de un televisor en el Hogar de Ancianos del territorio, el obsequio de un microwave para la Sucursal 5162 del Banco Popular de Ahorro y la capacitación de jóvenes provenientes de comunidades rurales que eran técnicos medios en telecomunicaciones o electricidad y quedaron disponibles por diversas razones.
“Sin embargo, pienso que una de las labores más hermosas y de mayor aceptación social fue la donación de una UPS para la niña Jennifer, en el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, un sistema de respaldo de energía esencial en cualquier instalación del sistema de salud que beneficiará, en este caso, a la pequeña, la cual bajo ninguna circunstancia puede ser desconectada del Sistema Eléctrico Nacional”, apuntó Martínez Lorenzo.
Entre líneas, Miguel Ángel corrobora que no existe mayor agradecimiento que el de ayudar de corazón y por el bienestar que genera saber que, si cuidamos la ciudad, ganamos todos porque estas y otras muchas tareas emanan del sentido de humanidad y pertenencia, y no se encuentran legisladas ni en su proyecto de desarrollo ni en su objeto social.
La bomba de agua al cambio informal es casi 1 millon y medio de pesos. Sin dudas hay un buen estado financiero en ese grupo