Miriam Ramos, Premio Nacional de Música 2024

La cantante y compositora deja una huella en la música de la mayor de las Antillas a través de su discografía, la cual es un referente para las nuevas generaciones de creadores

Miriam ha sido una fiel exponente de la música cubana con álbumes que son joyas.

La cantante,  compositora y guitarrista Miriam Ramos Heres (La, Habana, 1946) mereció este miéercoles en La Habana el Premio Nacional de Música correspondiente al año 2024, galardón que honra su trayectoria artística por más de seis décadas. 

   Pancho Amat, tresero y presidente del jurado, expresó desde la sede del Instituto Cubano de la Música que Ramos, desde sus comienzos como solista, se inclinó por mostrar lo mejor de la canción cubana. 

  Ella ha sido una artista que desde la cancionistica abrió un espectro a otros género como el filin, el bolero, la trova tradicional y contemporánea, el son y el punto guajiro, siempre a través de un repertorio de excelencia, afirmó Amat.

  Miriam Ramos deja una huella en la música de la mayor de las Antillas a través de su discografía, la cual es un referente para las nuevas generaciones de creadores, señaló.

  La cantante y compositora ha demostrado el respeto con que se debe defender la canción cubana, desde la sabiduría y la entrega a cada uno de los géneros que ha defendido, consideró Amat.

  El tresero comentó que el trabajo de Ramos Heres es digno de este Premio Nacional de Música, un galardón que hará felices a muchos cubanos que han disfrutado de su obra. 

   Augusto Blanca, cantautor y miembro del jurado, evocó la presencia de la artista en los momentos fundacionales del Movimiento de la Nueva Trova en 1972.

  Con elegancia y sin hacer concesiones, Miriam ha sido una fiel exponente de la música cubana con álbumes que son joyas, subrayó Blanca. 

  Los flautistas Orlando Valle «Maraca» y Niurka González, y el realizador y gerente de Producción de la disquera Bis Music José Manuel García integraron también el jurado.

  Miriam Ramos perteneció, entre los años 1963 y 1969, al Coro Nacional de Cuba dirigido entonces por el maestro Serafín Pro. 

  La artista incursionó, además, en la actuación -como en la teleserie «Algo más que soñar» – y en la conducción de espacios radiales y televisivos, entre ellos ¨No hacen falta alas¨, dedicado a la música y la literatura universal, ¨La Esquina del Jazz¨ y ¨Pensamiento¨.

  Ha merecido reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla ¨Raúl Gómez García¨, el Gran Premio Cubadisco (1999) y el Premio de Interpretación en el Concurso de la Canción Cubana «Adolfo Guzmán» en los años 1983 y 1984. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *