Motos estatales arrendadas volverán a prestar servicio en rutas

La flota de motos estatales que funciona en la ciudad de Sancti Spíritus retomará sus prestaciones desde el lunes 16 de septiembre en tres rutas de lunes a viernes y en los horarios de mayor movilidad de las personas

Las tres rutas tienen en común la afluencia de pasajeros, sobre todo en horarios de la mañana. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

A partir del lunes 16 de septiembre la flota estatal de 40 motos de combustión interna —las amarillas— que funcionan en la ciudad de Sancti Spíritus bajo el sistema de arrendamiento, retomará el servicio en rutas, modalidad de trabajo definida para estos medios desde la incorporación hace alrededor de una década a la transportación pública y un esquema de explotación que se desarticuló en los últimos tiempos.

Eliecer Chirino Borges, especialista comercial de la Agencia Taxis-Cuba en Sancti Spíritus, entidad arrendataria de los medios, informó a la prensa que se va a rescatar este servicio estableciendo tres itinerarios de ida y retorno, fijando como piquera y punto de intercambio el parque Serafín Sánchez, tradicional zona de convergencia dentro de la ciudad.

Las rutas establecidas son: Parque-Hospital Pediátrico, pasando por el policlínico Sur; Parque-Terminal Intermunicipal, circulando por la Avenida de los Mártires y la Carretera Central, y Parque-Unidad Militar, usando el mismo trayecto vial.

A criterio del especialista, se trata de un reordenamiento flexible para las motos estatales arrendadas, porque el trabajo en ruta será de lunes a viernes en los horarios de 7 a.m. a 9.30 a.m. y por la tarde, de 4 p.m. a 6 p.m. “Fuera de esos horarios el chofer puede seguir prestando el servicio para donde lo solicite el cliente, solo dentro de los límites de la ciudad. Los horarios y la frecuencia de las rutas obedecen a la disponibilidad de combustible para las motos”, subrayó.

“El nuevo sistema de trabajo define organizar las motos en cuatro brigadas, a razón de 10 medios en cada una; tres en función de las rutas, con una rotación semanal por cada circuito, en tanto la brigada que queda franca trabajará en necesidades de reparación o puede prestar servicio de forma libre. Se rotarán las brigadas porque no todas las rutas tienen igual flujo de pasaje y hay que buscar la forma de que todos los choferes tengan un nivel de recaudación para que mantengan la moto en buen estado técnico”, explicó Chirino Borges.

Asimismo, subrayó que son equipos arrendados, con capacidad para seis pasajeros y el chofer corre con el ciento por ciento de los gastos de la moto y paga también el combustible que se le asigna.

La propia fuente informó que la tarifa establecida en este servicio es 10 pesos el pasajero/kilómetro; por ejemplo, en la ruta Parque-Unidad Militar, enmarcada en el entorno de los 3 kilómetros, el pasajero paga 30 pesos, aunque no haga el recorrido completo. Las otras dos rutas trazadas están en el rango de los 2 kilómetros y son entonces 20 pesos por persona.

Cuando esté trabajando en la ruta el chofer no puede salirse de la misma; sin embargo, cuando no está en ruta, puede moverse por toda la ciudad, siempre respetando la tarifa de 10 pesos pasajero/kilómetro, enfatizó la fuente.

Informó Chirino Borges que este sistema de trabajo se instauró en el país con 1 000 motos de este tipo, con el propósito de que presten el servicio en rutas y la flota de Sancti Spíritus —40 motos—, se ha mantenido, con sus periodos de paradas para reparaciones y una media diaria actual de 37 dando servicios.

“Las motos fueron concebidas, según los especialistas chinos que vinieron a darle la puesta en marcha, para un año de explotación y acumulan una década”, señaló.

Es de esperar que el rescate del servicio en ruta para la pequeña flota de motos estatales arrendadas tenga un impacto positivo en la movilidad de la población. Ojalá que este primer paso del reordenamiento que desde hace rato necesita esta modalidad de transportación pública no quede solo en ese puñado de medios y las autoridades encartadas lo extiendan al resto de los triciclos y motos; los espirituanos lo agradecerán también.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. Así de esa forma, con mucho acercamiento a lo particular es cómo funcionan este y otros negocios. Cada vez que escucho en boca alguna la tradicional frase:»…la empresa estatal socialista». es que me vuelve a dar el dengue.

  2. Fabio higinio Martinez Salas

    Yo pienso que no solo a estos equipos, sino a todos los demás moto taxis particulares de combustión y eléctricos, también deben hacerle lo mismo pues son excesivamente altos los precios que cobran, todos están de los 250 CUP para arriba, ud sabe lo que es que te cobren del parque al pediátrico 400 CUP, es abusivo. Frenos para esos también

    • Mientras hayan personas que se dediquen al chanchuyo sin dar nombres y chapas ese problema no se resolvera, estoy de acuerdo en que cobrar 400.00 del parque al hospital es abusivo, pero también estoy seguro que eso no es lo general xq esas mismas motos amarillas y las particulares con patente durante el horario diurno, cobran entre 150.00 y 200.00 x ese tramo. Lo que si es oportuno decir que las autoridades gubernamentales, de transporte y el minint en la provincia no han respoondido al llamado hecho por el presidente de la republica y se han declarado impotentes ante los cientos de compañeros que ejercen esta actividad de forma ilegal, violando precios y todos los principios eticos de la actividad, sin embargo cada vez que se hace algo para contrarrestarlos, (como elestablecimiento de los controladores de piquera con TCP aprobados por el PPM) enseguida aparecen personas preocupadas por las quejas de estos señores, mientras que a las quejas y demandas por mas de un año de estos transportistas estatales arrendatarios y de los particulares con LOT y sindicalizados , nadie les presta atencion y mucho menos le dan respuesta, dejando el simsabor de que lo que hacen es reirse de nosotros y de los acuerdos que se toman, pidiendo cada vez que se les reclama algo, que se les vuelvan a entregar los mismos planteamientos por escrito, por lo que se ha tenido que llegar a la triste decision de no efectuar más la asamblea trimesteal de la seccion sindical ante la acumulacion de planteamientos y acuerdos pendientes de Respuestas.

      • Estoy de acuerdo que a los transportista no se le escuchas su problemas que son preocupantes por el alto costo del mantenimiento y reparación de los medios a costa de sus ingresos y que la empresa no le da ni un tornillo.
        Ahora se está diciendo que los precios aprobado y que fueron publicado no es cierto» que fue un error de redacción» lo que pasa es que se quiere subsidiar la.transportacion pública a costa de los arrendatario a los cuales no se les garantiza nada y con una tarifa ridícula de 10.00 cup .

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