Muere Sammy Basso, la persona con progeria más longeva del mundo (+fotos)

El joven se convirtió en un símbolo de la enfermedad, logrando así visibilizar un síndrome poco conocido

Sammy padecía el síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS), conocido popularmente como la enfermedad del envejecimiento prematuro. (Fotos: Internet).

Sammy Basso, el italiano que padecía progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, una enfermedad caracterizada por el envejecimiento prematuro, falleció a los 28 años.

Medios locales italianos destacan que Basso murió el sábado por la noche, después de un malestar, cuando cenaba con amigos en un restaurante. Actualmente era la persona del mundo de mayor edad con esta enfermedad, cuya esperanza de vida al nacer es de unos 13 años.

“Sammy Basso fue un ejemplo extraordinario de valentía, de fe y de espíritu positivo. Afrontó cada desafío con una sonrisa, demostrando que la fuerza del alma puede superar todos los obstáculos”, escribió en X la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

De acuerdo con la premier, “su compromiso con la investigación sobre la progeria y su capacidad para inspirar a otros seguirán siendo para siempre un ejemplo a seguir”.

Nacido el 1 de diciembre de 1995 en el norte de Italia, Basso realizó estudios universitarios en Padua y en 2021 se especializó en biología molecular con una tesis que busca aclarar la relación entre la inflamación y la progeria. Basso era activo en redes sociales y contaba con más de 70 000 seguidores en Instagram.

¿Qué es la progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford?

A decir del Istituto Superiore di Sanità (iss), la enfermedad de Hutchinson-Gilford (SPHG), es una enfermedad genética extremadamente rara, también llamada progeria, caracterizada por un envejecimiento acelerado que se produce en la primera infancia, sin alteración de las capacidades intelectuales, con alteraciones en la piel, los huesos y el sistema cardiovascular.

El padecimiento afecta aproximadamente a uno de cada ocho millones de nacidos vivos en los Estados Unidos de América. En los Países Bajos se ha observado un número de nuevos casos de 1 por cada 4 millones de nacidos vivos.

Se trata de una enfermedad progresiva que provoca un rápido envejecimiento desde los primeros años de vida, explica además el Iss. Por lo general, al nacer, los niños no muestran ninguna manifestación de la enfermedad, y sólo más tarde, durante el primer año de vida, empiezan a aparecer los primeros signos y síntomas, como crecimiento deficiente y caída del cabello.

La mayoría de los niños mueren de enfermedades típicas de la tercera edad, como problemas cardíacos o vasculares cerebrales. La esperanza de vida media de un niño con SPHG es de unos 13 años, aunque algunos pueden alcanzar los 20 años o más. Sammy Basso ha sido hasta ahora la única persona con progeria que ha alcanzado los 28 años.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *