Con el propósito de contribuir a la formación vocacional y del desempeño, el municipio espirituano de Trinidad acogió el Festival Provincial de Conocimientos y Habilidades en las especialidades de los Servicios de la Educación Técnica y Profesional (ETP), que evaluó el dominio práctico y teórico de los alumnos participantes en la competencia.
Tras la apertura en la escuela especial Jesús Betancourt, los estudiantes se trasladaron a las cuatro sedes del evento: el hotel Mystique La Popa recibió a los representantes en la modalidad de coctelería; el Iberostar Heritage Grand Trinidad, a los de Alojamiento hotelero, que incluyó Regiduría de piso; el Memories Trinidad del Mar, a los educandos de tercer año de Servicios gastronómicos; mientras que en el Centro de Capacitación del Turismo los profesores de este nivel educativo impartieron una clase demostrativa.
Maikel Enrique Navarro, jefe del Departamento Provincial de la ETP, comentó a Escambray que la iniciativa valida un modelo de formación escuela-empresa, el cual garantiza el egreso de jóvenes con mejores competencias profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos laborales.
De acuerdo con el funcionario, el vínculo con entidades turísticas de los sectores estatal y no estatal, además de otros organismos, resultó muy provechoso para la realización exitosa del festival, a partir de la articulación de alianzas entre los Ministerios de Educación y de Turismo.
Este tipo de encuentros —que responde a una de las líneas dirigidas al perfeccionamiento de la ETP en el país y cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo— ha beneficiado en la provincia de Sancti Spíritus a un grupo importante de centros politécnicos en dos ideas esenciales: la estrategia docente productiva y la de género e inclusión.
Como resultado del proyecto, la joven Elennis Nancy Vega Guevara pudo competir en igualdad de condiciones junto a sus compañeros, e incluso llevarse uno de los premios del certamen.
Con una discapacidad auditiva severa, la estudiante de tercer año de la especialidad de Elaboración de alimentos del instituto politécnico José Mendoza García de esta localidad sureña, en compañía de la intérprete Sonia González Rodríguez, mostró sus aptitudes en una rama que requiere preparación y talento.
Este festival de conocimientos y habilidades, cuyo programa se inició el domingo con el recibimiento a los participantes en Manaca Iznaga y un recorrido por el Centro Histórico de la sureña urbe, constituye además un reconocimiento a los docentes y una oportunidad ideal para multiplicar las buenas prácticas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.