El 15 de mayo de 1976 abrió sus puertas el Museo de Arqueología Guamuhaya de Trinidad, en principio Museo de Ciencias Naturales; 48 años cumple la institución dedicada a investigar y exponer lo relacionado con la época prehistórica desde la etapa precolombina hasta la llegada de los conquistadores.
A tono con la temática, sus anfitriones han organizado un programa de actividades que inició el 14 con un evento teórico. El miércoles 15 de mayo, día que se conmemora el aniversario 48 de la fundación del museo trinitario, sesiona un evento científico con la presentación de trabajos afines con la temática arqueológica según reveló Carlos Alberto Albolay .
El también investigador y especialista en animación cultural explicó que ello es resultado del Taller de Arqueología Centro-Sur Excavando para la historia, que esta vez se dedica al aniversario 49 de la Creación del Plan Turquino y a los proyectos socioculturales que se fomentan en sus comunidades.
Esta propuesta, según el investigador, tiene como objetivo evaluar el quehacer del Museo de Arqueología Guamuhaya que desde su reapertura en el 2014 encauza la iniciativa Tesoros de la comunidad, en asentamientos del lomerío sureño.
La otrora vivienda de la estirpe Padrón exhibe en sus nueve salas piezas de muy variado origen y factura, entre ellas restos óseos humanos, armas antiguas y herramientas rudimentarias, resultado de excavaciones y hallazgos en Trinidad y su Valle de los Ingenios; textos e ilustraciones complementan la información.
En el patio del inmueble se erige un busto del sabio alemán Alejandro de Humboldt, quien en su breve vista a la villa en 1801 participó en la tertulia que tuvo lugar allí.
El museo de Arqueología Guamuhaya nació bajo la égida de su primer director, Alfredo Francisco Rankin Santander, ya fallecido; después ocupó esa responsabilidad Silvia Teresita Angelbello y actualmente la desempeña Gloria Arrechea Malibrán.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.