El juicio contra el primer ministro israelí podría intensificar la polarización entre los ciudadanos, ya que sus problemas legales “llevan mucho tiempo dividiendo” a Tel Aviv, según informó el diario The New York Times. Mientras sus partidarios sostienen que el “Estado Liberal profundo” busca derrocarlo, sus detractores exigen su dimisión y lo acusan de prolongar el conflicto para mantenerse en el poder.
Benjamín Netanyahu enfrenta acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza en tres causas penales distintas, actualmente en trámite en el Tribunal de Distrito de Jerusalén. En estos casos, se le señala de presuntamente favorecer a magnates a cambio de obsequios y cobertura mediática favorable, cargos que él ha negado.
El juicio comenzó en 2020, y el tribunal ha revisado declaraciones de más de 300 testigos. Aunque Netanyahu solicitó una extensión de 10 semanas para declarar, los jueces rechazaron el pedido, argumentando que la fecha actual ya considera el contexto de la guerra. “No estamos convencidos de que se haya producido ningún cambio significativo en las circunstancias que justifique el cambio de fecha”, señalaron los magistrados en su decisión.
El tribunal también investiga posibles filtraciones de material sensible de inteligencia y la manipulación de registros de comunicaciones por parte de asistentes del primer ministro.
Netanyahu, por su parte, ha denunciado una “cacería selectiva” en su contra para “dañar el liderazgo del país” y debilitar su posición en medio del “conflicto”, o sea, de la masacre que lleva contra el pueblo palestino.
Desde el 7 de octubre de 2023, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha desencadenado una intensa ofensiva contra Palestina. Las autoridades de esta nación registran más de 40 000 fallecidos, miles de desaparecidos y heridos, en su mayoría mujeres y niños.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.