Nueva normativa sobre cuidadores ya está en vigor en Cuba

Este Decreto Ley permitirá dar respuesta a problemáticas que afrontan en gran medida las cubanas que se ven obligadas en algunos casos a renunciar a sus proyectos de vida para encargarse de estas tareas

La labor de los cuidadores en muchas ocasiones constituye una forma de trabajo no remunerado. (Foto: TaTamanía)

Con la implementación del Decreto Ley 109, publicado hoy por la Gaceta Oficial de la República, el país busca consolidar un Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida en función de garantizar el derecho de las personas a recibir cuidados y el reconocimiento social de quienes asumen estas responsabilidades.

En conferencia de prensa, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), agradeció poder contar con este Decreto Ley que permitirá dar respuesta a una serie de problemáticas que afrontan en gran medida las cubanas que se ven obligadas en algunos casos a renunciar a sus proyectos de vida para encargarse de estas tareas.

Amarelle Boué destacó el papel protagónico que deberá desempeñar la FMC para la aplicación de estos principios a nivel local, que si bien no resolverán de inmediato dichas brechas, sí brindan un escalón desde lo legal para reducir desigualdades en torno al tema y el reconocimiento social de la labor de los cuidadores, que en muchas ocasiones constituyen formas de trabajo no remunerado.

Cuanto se avance en esta dirección será para promover cuestiones contempladas en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer y corresponderá a la organización la responsabilidad por su cumplimiento y el compromiso de escuchar el sentir de las federadas al respecto, agregó.

Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que el Decreto Ley 109 recoge la visión de país y la voluntad del Gobierno cubano de inculcar una cultura de cuidados responsable que tribute al desarrollo social y espiritual de la nación.

Precisó que el sistema propone, a través de un enfoque de derecho, género e intersectorialidad, el propósito de perfeccionar los servicios ya existentes e incrementarlos para elevar con esto la calidad de vida de la población.

Acotó que está perspectiva parte principalmente del reconocimiento del trabajo no remunerado de las personas que dentro de un núcleo familiar se encarga de estas labores, así como el respeto a sus derechos en un compromiso social dual tanto para con quien requiere los cuidados como para los propios cuidadores.

María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, enfatizó en que la normativa afronta una serie de retos importantes en torno a la cuestión como son el envejecimiento poblacional, la migración y las condiciones de vulnerabilidad en los núcleos familiares.

Apuntó que ante las dificultades para cubrir la demanda actual de estos servicios por parte de las estructuras existentes resulta necesaria la promoción de conceptos como la autonomía, la transversalidad, progresividad e intersectorialidad en los cuidados que integra tanto a las instituciones del Estado como a actores no estatales.

Explicó que ya se toman acciones de cara a la implementación de la norma, la cual se medirá en períodos quinquenales mediante indicadores concretos por parte de la Comisión Gubernamental para la Atención a las Dinámicas Demográficas, como organismo encargado de llevar a vías de hecho la legislación.

Magela Romero Almodóvar, coordinadora de la Red de Cuidados en Cuba, calificó de histórico el momento en la construcción de una agenda que retoma conquistas establecidas de la Revolución en la materia, para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Con esto se sitúa una vez más el bienestar de las personas en el centro de la política y se da seguimiento a los principios contemplados en la Constitución de la República y el Código de las Familias, añadió.

Durante el encuentro se hizó mención especial a lo logrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en lo referente al reconocimiento social de los cuidados y cuanto queda aún por lograr en la sensibilización y visibilización de estas realidades.

Los presentes coincidieron asimismo en la necesidad de abordar la problemática con una mirada integradora y transgresora a los roles de género tradicionales pues aún constituye una de las principales causas para el abandono laboral y estudiantil en las mujeres y conjuga una serie de estereotipos sexistas y discriminatorios sin lugar en el proyecto socialista.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

15 comentarios

  1. Sergio Rodríguez Martínez Camagüey

    Vivo en Camagüey y tengo 69 años y 27 años de trabajo que no pude justificar ya que se me perdió el expediente laboral y acia varios años que no trabajo por motivos de enfermedad.y estuve que asumir el cuidado de mi madre enferma de 90 años y una hermana de 59 años y enferma y demás con retraso mental severo soy solo y único hijo y no recibo ningún tipo de subsidio por favor como esta l situación que tengo que hacer para seguir viviendo…quisiera saber una respuesta..

  2. En concreto, no define beneficio alguno inmediato para los q como yo, somos cuidadores, renunciando a la vida social. Y como consecuencia entraña un enorme esfuerzo fisico y psicológico Lo que significa bastante,

  3. Berta Luisa Camacho Jiménez

    Tanto hablar de diferentes jefas que al final no dicen en que consistirá la ley que ya tiene número pero no contenido. Esa berborrea hace que nadie quiera oír ni leer noticias no dicen nada es como si estuvieran vacias sus declraciones.
    Alguien me puede decir que nuevo trae el decreto ley 109?
    Por favor estamos viejos y no hay mejor política que hablar preciso y claro para entender y uds ser convincente y poderlas seguir. No saben que la FMC no funciona en la base que tienen que venir las del municipio a recoger la cotización y que si mismo está el CDR entonces quien se ocupa de tanto viejo sin la pensión mínima para comer un plato al día y comprar medicina a contrabando. Que ley podrá ayudar a esto si es sistémico el problema y por ello envejecidos pq vemos a todos lados s jóvenes del barrio irse.

  4. Nelson cordovez perestelo

    Mi caso siempre e confiado en el proceso Revolucionario no entiendo este caso que sucedió en la familia. Tengo un niño con síndrome Dawon que no vive con Migo yo tengo otra familia. El niño lo cuidaba la abuela para que la mamá pudiera trabajar que era cuadro en Salud Yaguajay. Pero falleció la abuela y la mamá tubo que pedir licencia para poder cuidar a su hijo y la obligaron a pedir la baja del puesto de trabajo sin derechos en fin carta para todos lados sin salario varios meses solo la ayuda de los vecinos y de la familia yo mantengo al niño de todo pero esa madre bajo mucho sacrificio se pudo jubilar temporal con solo 49 años con una cuota de 1600 .. es un niño agresivo con trastorno delicado. Cuánto yo desearía que se investigue esté caso con los vecinos y en general.Disculpa por molestar y que sea Escanbray quien Resolver este CASO

  5. Cómo me beneficia esa ley soy una especial 5 Quinta con 39 años de trabajo y solo tengo una pensión de 1600 pesos en esto momento soy mantenida después de tener tanto año de trabajo por las personas que cuido mi madre con 86 año y una anemias en estudio en Camagüey y mi esposo paciente de Parkinson en la Habana

  6. Hola.¿ cuidar un familiar es una cuestión de género? No comprendo ese enfoque, yo soy hombre y soy único cuidador de mi hermano.

  7. Muy buena esa ley ya que el país está muy envejecidos gracia

  8. Muy buena ley pues en ocasiones las mujeres tenemos años de servicios laborados y tenemos que abandonar la vida laboral para atender a nuestros familiares siendo familiares obligados o porque convivimos con ellos .

  9. Idarmis Francisco

    Y en qué consiste el Decteto ? Leí todo el artículo pero no veo nada concreto. De qué forma van a apoyar a las personas que tienen que dejar sus trabajos y prácticamente su vida social para cuidar a un adulto con demencia a un hijo con discapacidades físicas o un enfermo con una enfermedad terminal?

    • Milvia Rosa Muñoz gomez

      Todo bien pero lo que nuestro comandante fidel castro nos otorgo el salario de madre cuidadora para atender a nuestros hijos discapacitados con condiciones especiales ya no se esta llevando como el lo dispuso junto con su grupo quiero decir tenemos derecho a los aumento de lamplaza que ocupabamos pues a mi me negaron mi aumento de mi plaza por la 87 ennla empresa carnica ya implementada pues dicen que eso es para lomque estan trabajando y no es asi el dijo que nos tocaba y todos sabemos que estos niños llevan una alimentacion super y aseo soy de sta clara porfa me pueden ayudar

  10. Nancy Delgado Díaz

    Mucha palabrería que al final no dice nada en concreto🤷‍♀️ y que la inmensa mayoría de los residentes cubanos no logran entender 🤯 ya que la redacción está confeccionada para personas con un elevado índice académico 🤦‍♀️ pienso que a la hora de redactar se debe pensar no solo en los más letrados sino también en los más afectados que pudieran ser aquellos con un índice académico más bajo y que representa un alto por ciento de la población cubana.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *