El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este viernes la creación de una nueva Oficina contra el Racismo, dedicada a abordar ese flagelo en el plano laboral.
El titular del organismo llamó a los gobiernos a tomar la iniciativa para impulsar e implementar políticas y leyes para garantizar la inclusión a propósito del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se conmemora cada 31 de agosto.
Guterres consideró indispensable acelerar los esfuerzos mundiales para terminar con la discriminación racial contra los afrodescendientes al calificar de intolerables los legados de la esclavitud y el colonialismo perduran.
En un mensaje divulgado en Nueva York, el alto representante advirtió de la extensión del racismo sistémico que sigue mutando en nuevas formas, incluso con las nuevas tecnologías y sus algoritmos que pueden amplificar la discriminación.
El veterano diplomático abogó además por una justicia reparadora para abordar los crímenes acumulados en décadas de esclavitud con un llamado a construir «un mundo de igualdad, oportunidades y justicia para todos».
Por su parte, un grupo de expertos en derechos humanos instaron a los estados miembros a celebrar otro Decenio Internacional de los Afrodescendientes entre 2025 y 2034, al reconocer retrasos en ese sentido.
“Estamos lejos de garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de ascendencia africana, incluida la erradicación de todas las formas de discriminación contra ellas”, alertaron en un comunicado.
De acuerdo con los expertos, el próximo decenio necesitará un enfoque más fuerte en el reconocimiento, la justicia y el desarrollo, así como los desafíos que afectan directamente a las personas de ascendencia africana.
“Aprovechemos estas oportunidades que pueden dar lugar a un cambio significativo para las personas de ascendencia africana y para toda la humanidad”.
En 2013, la Asamblea General dedicó el decenio entre 2015 y 2024 a los Afrodescendientes para abordar cuestiones de reconocimiento, justicia y desarrollo.
Su objetivo se centra en promover los derechos de las personas de ascendencia africana, aumentar la conciencia de sus contribuciones culturales y fortalecer los marcos legales para combatir la discriminación racial.
En 2021, el foro reconoció al 31 de agosto como el día internacional de los Afrodescendientes en otro paso para acelerar el camino a la igualdad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.