El marcado retroceso de la producción tabacalera que arrastra Sancti Spíritus en las últimas campañas, a partir del descenso productivo en la tecnología sol en palo, puede tener en lo adelante un punto de giro con la introducción de un nuevo incentivo financiero enfocado a transformar los costos del cultivo y recuperar la credibilidad y confianza de los vegueros.
La campaña tabacalera 2024-2025 tiene entre sus distinciones la aprobación por primera vez del acceso a la divisa para los productores de la modalidad que tradicionalmente aportó el grueso del tabaco en la provincia espirituana, pero hoy deprimida a raíz de que cientos de productores se apartaron de la siembra de tabaco dado lo poco rentable del cultivo.
Clemente Hernández Rojas, director de la Empresa de Beneficio y Acopio de Tabaco del territorio, resaltó la aprobación de un nuevo esquema de financiamiento en divisa para la tecnología sol en palo, que permita a los vegueros producir tabaco sin que les genere pérdidas, razón principal que provocó el descenso de la plantación.
De acuerdo con Isidro Hernández Toledo, director agrícola en la empresa, “el incentivo define el derecho de los productores de la modalidad sol en palo a la compra de divisas, aplicando el 3 por ciento al valor de las clases que componen precios, es decir, el tabaco bueno; deduciendo el costo de las importaciones y producciones nacionales que tienen componente en MLC; además, deben cumplir un indicador principal: obtener como mínimo una tonelada por hectárea de rendimiento agrícola”, señaló.
“A partir de ese rendimiento, el productor tiene derecho a la compra de divisa valorada al cambio oficial de 120 pesos en MLC; un quintal de tabaco va a promediar alrededor de 21 600 pesos y un productor que plante una hectárea y logre el rendimiento agrícola de una tonelada puede generar 3 334 MLC, después de haber deducido los costos de los recursos; esa cifra crecería en la medida que el productor suba el rendimiento y la calidad del tabaco”.
Significó el especialista que el nuevo esquema financiero busca detener el decrecimiento experimentado en esta tecnología sobre la base de mejorar el rendimiento agrícola, producir tabaco de mayor calidad y que se haga un uso más eficiente de los recursos.
Según los directivos de la entidad, existe garantía de los recursos para la campaña, en tanto la provincia mantiene abierto en el terreno el proceso de contratación en busca de sumar productores con tradición e infraestructura del cultivo, cantera que en Sancti Spíritus sobrepasa, según las fuentes, los 700 vegueros.
Trascendió que de un plan de 2 260 hectáreas, hasta el momento el territorio tiene contratadas 915, cifra superior a la de la última campaña, cuya plantación fue inferior a las 500 hectáreas. En el plano individual la contratación de tabaco abarca hasta la fecha 601 campesinos, 130 de ellos de nueva incorporación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.