Un lote de ocho equipos de bombeo arribó este viernes a Sancti Spíritus con el objetivo de mejorar el abasto de agua, que el servicio tenga mayor potencia y se pueda favorecer, además, aquellas zonas donde se dificulta la llegada del preciado líquido en la cabecera del territorio y Cabaiguán.
De acuerdo con Fredesmán Jiménez Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, desde la presa Tuinucú hace más de un año se trabaja con sólo cuatro bombas, lo que deriva en un déficit de 220 litros por segundo en las redes, y vienen con todos los accesorios y aditamentos necesarios para su montaje en la estación que bombea desde la presa Tuinucú hasta la planta potabilizadora Macaguabo.
La instalación, explicó el directivo, comenzará la próxima semana y deberá extenderse por varios días, ya que se trata de un trabajo complejo porque son máquinas muy diferentes a las que hoy se explotan.
Además del impacto que presupone el incremento a 200 litros por segundo en el bombeo y la posibilidad de un mayor tiempo de servicio, se podrá cumplir, además, con los parámetros que exige la estación para su buen funcionamiento: cinco equipos trabajando y otros tres de reserva, con el objetivo de poder rotarlos en caso de mantenimientos y no se detenga la entrega de agua a los espirituanos por esa razón.
Y para los que se abastecen del Yayabo hay prevista alguna mejoría?, pues muchas veces se afecta el servicio porque los equipos están MUY envejecidos
Vamos a ver si ahora llega el aqua al naranjal en cabaiguan porque hace al rededor de 20 años no llega el agua