El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) ha reconocido ante su círculo cercano que el actual mandatario, Joe Biden, debe «reconsiderar seriamente» el futuro de su candidatura, según ha avanzado The Washington Post. Las dudas sobre las capacidades físicas y cognitivas del dirigente llevan semanas copando el debate público.
Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden «se han reducido considerablemente», según el citado medio. Las declaraciones del exmandatario llegan después de las presiones en privado de los principales líderes demócratas para que el líder del partido retire su candidatura.
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, tampoco ha ocultado sus dudas sobre la continuidad del jefe de los demócratas. Esta posición coincide con la del líder de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y la expresidenta del mismo órgano, Nancy Pelosi. Todos ellos habrían expresado sus preocupaciones tras los deslices en público del presidente americano.
El cara a cara entre Joe Biden y su rival republicano, Donald Trump, encendió todas las alarmas en las filas del Partido Demócrata. Obama solo ha conversado una vez con Biden, según la prensa estadounidense.
Los problemas de Biden se agravaron este miércoles tras dar positivo en coronavirus, noticia que él mismo confirmó a través de un tuit. «Estoy enfermo», publicó el mandatario, que se contagió durante una visita de campaña a Nevada. El presidente de EEUU trabajará estos días de forma aislada desde la Casa Blanca. En una entrevista grabada antes de conocer su diagnóstico, Biden reafirmó su intención de mantenerse en la carrera electoral.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.