En un escenario caracterizado por las restricciones de recursos, varias instituciones de sectores como Educación, Salud Pública, Turismo, Servicios Comunales, Comercio y Gastronomía se benefician en la actualidad con acciones inversionistas, de rehabilitación y mantenimiento, indistintamente, en la antesala del festejo el venidero 4 de junio del aniversario 510 de la fundación de la villa de Sancti Spíritus.
Jaile Rabelo Orellana, intendente del Gobierno en el municipio cabecera, destacó las labores emprendidas en la escuela primaria Julio Antonio Mella —uno de los centros educativos de esta enseñanza más importantes de la provincia—, beneficiada con sustitución de parte de la carpintería, mejoramiento de la red hidrosanitaria, resane de paredes y pintura, sin obviar otros trabajos, hoy en diferentes fases de ejecución.
La rama de Salud Pública impulsa la reparación de consultorios del médico y la enfermera de la familia; la rehabilitación capital y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Pediátrico José Martí Pérez, así como el mantenimiento de otras unidades asistenciales, ejemplificó Rabelo Orellana.
El intendente del municipio de Sancti Spíritus resaltó las acciones previstas por la Sucursal Extrahotelera Palmares, incluidas la ampliación de La Taberna, ubicada próxima al río Yayabo, y la remodelación del centro gastronómico El Liana y el antiguo paladar 19; estos últimos localizados en las inmediaciones del parque Serafín Sánchez.
La celebración del cumpleaños de la villa llega a los hoteles Plaza, Rijo y Don Florencio, donde se recuperan habitaciones que hoy no prestan servicio, para incrementar la disponibilidad de capacidades de alojamiento y, a la postre, elevar la captación de ingresos.
Rabelo Orellana hizo hincapié en los quehaceres constructivos que se acometen en el hotel Zaza, sometido a una inversión gradual, dirigida a rejuvenecer la instalación turística, cuyo deterioro acumulado busca revertirse, a tenor de la entrada de recursos.
El remozamiento del puente sobre el río Yayabo —una de las joyas arquitectónicas de la ciudad—, que comprende el resane de la estructura y el mejoramiento del alumbrado; y las labores en un futuro centro de convenciones, adscripto a la Oficina del Conservador, concebido en los altos de la Plaza de Mercado, constituyen prioridades con miras a festejar el nuevo aniversario de la villa, manifestó el intendente espirituano.
A la lista se adicionan la rehabilitación del Café Central y de aleros de viviendas, el mantenimiento de bodegas —algunas ya concluidas—, la reparación de la unidad El Nery y el proyecto de desarrollo local Renacer, localizado en una céntrica esquina del bulevar.
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus ha trabajado en el proyecto de edificación de un pequeño Centro de Convenciones para la Ciencia, la Innovación y la Tecnología en el espacio del paso peatonal subterráneo —existente frente a la sede de la entidad—, donde se prevé un mini museo de Telecomunicaciones para rescatar la memoria histórica de la empresa, entre otras funciones, declaró a Escambray tiempo atrás la dirección general de Etecsa en la provincia.
El mejoramiento de la imagen de espacios públicos y la pintura de fachadas, parte de esta a la cuenta del presupuesto de la Dirección Municipal de la Vivienda, devienen empeños de cara a la celebración de junio venidero.
Rabelo Orellana expuso, finalmente, que fuerzas de las empresas estatales socialistas y de las unidades presupuestadas, así como nuevos actores económicos acometen este movimiento constructivo y de rehabilitación, que no finalizará el 4 de junio por dos motivos básicos: la envergadura de las acciones y el respeto a la calidad ejecutiva, afectada en otras ocasiones por la premura en las terminaciones.
Y, ¿Cuántos años más se necesitarán para tomar la desición de trasladar la plaza del mercado para la feria?
Eso hace años está planificado, pero no hay un cuadro con la suficiente toma de la desición de sacar ese mercado y tomar ese local para algo más bello en nuestro boulevard.
Ya, ahora empieza el corre corre para cumplir con una fecha y luego los resultados: vergonzosos.