Como siempre sucede cuando se cumplen años, la fiesta no se hace esperar. Melodías, bailes, versos… se convierten en protagonistas de un suceso que apuesta por fijarse en la memoria colectiva para no olvidar. Y más cuando la homenajeada acuna a tantas generaciones de hombres y mujeres, responsables de mantenerla con vitalidad.
Por ello, no sorprendió que el escenario del Teatro Principal se creciera pocas horas antes de la llegada de este 4 de junio. Lo mejor del catálogo artístico yayabero lo hizo suyo para agasajar a la villa de Sancti Spíritus en su aniversario 510.
Los más bisoños rompieron el hielo con la interpretación de lo que se conoce como himno de este terruño Pensamiento, pero con el sello de la juventud que sin olvidar sus raíces se reinventa constantemente.
Se confirmó esa fusión entre tradición y modernidad, particularidad que sobrevive en esta tierra, a pesar de modas con A su tiempo, en esta ocasión acompañado de estudiantes y profesores de la enseñanza artística para que Mientras haya en el pueblo un trovador se escuchara con una sonoridad única.
También se lució el Coro de clave, próximo a cumplir 110 años, unido a las Tonadas Trinitarias y alumnos de la enseñanza artística.
Y si de sorpresas se habla, la noche fue testigo de las ovaciones para el quinteto Cuerdas del alma con una pieza anónima del siglo XIX, el Coro Vocal Imago con Punto en Son mayor y el Septeto espirituano, por vez primera, dejó escapar la voz de Ivette Echemendía Cepeda con un Homenaje a Sancti Spíritus, inigualable.
También fueron protagonistas el Ballet de la televisión cubana –el único llegado a la fiesta desde fuera–, la Parranda Típica Espirituana, los Tríos Miraflores y Generaciones, la orquesta Charanga XL y varios solistas.
Y como también resulta habitual, la celebración fue oportuna para entregar los tan esperados Premios de la Ciudad. De manos de Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus lo recibieron Lázaro Bonachea Jova en artes visuales por Reivindicación de la utopía, Carlos Bernal Valdivia por la composición Una rumba al 510, interpretada por el Coro de clave; Juan Eduardo Bernal en literatura, por Sobre discursos y estrategias y en Teatro, a la puesta en escena Paquelé, del proyecto Parabajitos.
Asimismo, Elienne Fonseca, Carlos Manuel Borroto y Edelmiro Bonachea se llevaron el lauro del XXXVIII Coloquio de la Cultura Espirituana, por una investigación vinculada al Santiago Espirituano.
La gala cultural por los 510 años de la añeja villa que abraza al río Yayabo contó con la presencia de Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central del Partido, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Alexis Lorente Jiménez, Gobernador y otros dirigentes de la provincia, el municipio cabecera e invitados.
Todos, junto al elenco y resto de los públicos como colofón de la cita dejaron escapar las felicidades por el cumpleaños y confirmaron sus compromisos para que la oda a la añeja urbe sea eterna como lo merece la más medieval y elegante villa, nacida tierra adentro.
muchas felicidades , excelente gala para celebrar el 510 aniversario de la villa .