La Asamblea General de las Naciones Unidas inauguró este martes su 79 período de sesiones con un llamado a fortalecer la unidad dentro del mayor foro político del planeta, integrado por 193 países.
Durante el cambio de mando, el secretario general António Guterres insistió en los desafíos para la Organización, tras un año marcado por el impacto del cambio climático, las divisiones junto a la violencia y los conflictos.
A juicio del titular del organismo, este es también “un momento de creciente esperanza e inspiración en lo que podemos lograr si trabajamos juntos”.
“Al celebrar los logros de la 78 Asamblea General, miremos también a la 79 como un momento en el que el mundo puede brindar la confianza, las soluciones y la paz que nuestro mundo necesita”, dijo ante la Asamblea.
En la ceremonia, el presidente saliente Dennis Francis entregó el icónico mazo que anuncia el inicio y el fin de las sesiones a Philemon Yang, exprimer ministro de Camerún.
El representante africano asumió el cargo “con toda lealtad, discreción y conciencia” y aseguró que su mandato se centrará en la diversidad para el avance de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos en todas partes.
Francis calificó a la ONU como una de las mayores fuerzas para el bien en el mundo y llamó a trabajar duro para mantener su longevidad. La paz, dijo, ocupa no solo el principio rector del organismo, sino también la razón de ser de la misma; el alfa y el omega de las Naciones Unidas.
“Esta Organización se forjó en el fuego de dos guerras catastróficas, con el solemne juramento de preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra”, remarcó el diplomático de Trinidad y Tobago.
Las Naciones Unidas deben estar a la altura de este llamado supremo y cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras los conflictos proliferan desde Ucrania hasta Haití, Oriente Medio y África, enfatizó.
El nuevo período arranca dos semanas antes del segmento de alto nivel, que reunirá a más de 150 líderes mundiales en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir además los compromisos de la Agenda 2030 y la Carta de la ONU en la Cumbre del Futuro, prevista para el 22 y 23 de septiembre.
Como parte de su extensa agenda, la Asamblea prevé encuentros dedicados a temas vitales de la geopolítica global, que van desde conflictos regionales hasta desafíos globales como el cambio climático o la inteligencia artificial.
Durante este mes, se esperan además reuniones de alto nivel sobre las amenazas que plantea el aumento del nivel del mar, la eliminación de las armas nucleares y la resistencia a los antimicrobianos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.