Operación contra Rafah pondría en riesgo labor humanitaria en Gaza

De los 12 hospitales de Gaza que todavía funcionan parcialmente, apenas tres están en Rafah, donde permanece la mitad de la población de la Franja

Desde el inicio de la agresión israelí, murieron en la Franja de Gaza más de 34 mil personas y otras 77 mil resultaron heridas.

Una ofensiva militar de Israel en Rafah pondría en riesgo las operaciones humanitarias en todas Gaza y terminaría en una matanza, advirtió este viernes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Durante una sesión informativa, el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, aseguró que cualquier operación terrestre solo traería más sufrimiento y muerte a esa gobernación, donde permanecen más de 1,2 millones de palestinos desplazados.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró que la eventual ofensiva representaría una “catástrofe tras otra catástrofe” para cerca de 600 mil niños.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, casi todos los menores que viven en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con discapacidades.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud aseguran que de los 12 hospitales de Gaza que todavía funcionan parcialmente, apenas tres están en Rafah, donde permanece la mitad de la población de la Franja.

No obstante la agencia sanitaria de la ONU prevé que esas instalaciones dejarán de funcionar pronto si se lleva a cabo una incursión en Rafah, lo que conduciría a un baño de sangre.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja, el 7 de octubre último, murieron en ese territorio más de 34 mil personas y otras 77 mil resultaron heridas.

Otras cifras aseguran que cerca de 10 mil personas permanecen bajo los escombros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *