OPS llama a vigilar el virus Oropouche tras primeras muertes y propagación

La Organización Panamericana de la Salud dijo que se informaron más de 8.000 casos confirmados de Oropouche, una enfermedad transmitida a través del insecto conocido como jején (culicoides)

El Oropouche es una enfermedad transmitida a través del insecto conocido como jején (culicoides). (Foto: Cubasí).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el viernes una alerta epidemiológica para que se refuerce la vigilancia del virus Oropouche, por su expansión en América Latina y luego de que se reportaron las primeras muertes vinculadas a la enfermedad.

El organismo dijo que se informaron más de 8.000 casos confirmados de Oropouche, una enfermedad transmitida a través del insecto conocido como jején (culicoides) con síntomas como fiebre y dolor en las articulaciones. Si bien los síntomas suelen durar entre cinco y siete días, en algunos casos graves puede presentarse con meningitis aséptica.
 
La enfermedad se ha concentrado históricamente en la región amazónica, pero factores ‘como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada’ han favorecido la extensión a estados no amazónicos de Brasil y países que hasta ahora no habían reportado casos como Bolivia y Cuba, informó la OPS.
 
‘Aunque la fiebre de Oropouche se ha descrito históricamente como leve, la expansión de la transmisión y la detección de casos más graves subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y caracterización de posibles manifestaciones más severas’, dijo el comunicado de la OPS.
 
En julio, las autoridades brasileñas reportaron dos fallecimientos atribuidos al Oropouche, en lo que serían los primeros registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica.
 
También en julio, Brasil reportó la investigación de casos de transmisión del virus de mujeres embarazadas al feto, dijo la OPS, quien agregó que no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para su tratamiento.

Cubasí

Texto de Cubasí

21 comentarios

  1. MF
    Creo que ante noticias cómo esta se debe pronunciar oficialmente el MINSAP con información al respecto para las condicione de Cuba.

  2. Mi esposo esta así de nuevo por 2da vez en 15 días.
    Mucho dolor en cuerpo dice como si le partieron los huesos es el dolor.
    Fiebre cada 4h náuseas mareos. Es terrible ese malestar.
    Aca no fumigar ni recogen basura en las calles por eso todos los virus nos siguen atacando.

    • Cierren puertas y ventanas tan pronto como empieze a oscurecer, es la hora que salen. Después toalla en mano y a espantar o matar los que estén adentro y revisar bien cada lugar. Lo mismo pasa bien temprano en la mañana. Después de la 9 abran todo

  3. Hay ausencia de fumigacion q es el modo de eliminar ese tipo de mosquito y jejen.la fumigacion se hace dentro de las viviena y con vehículos en la calle al amanecer y atardecer

  4. Se dice que no existe tratamiento, yo estoy convencido de si lo hay, empecemos por la higiene tanto en casa como en el exterior, este último no existe, las calles están llenas de basura y salideros tanto albañales como de agua potable, el gobierno debe velar porque se haga el máximo esfuerzo.

  5. Yo llevo casi dos meses q no pongo los pies en el piso esto me ha dado ya como 3 veces y estoy malísima

  6. Soy cubana y ya no se cuantas veces he pasado el virus, en estos momentos me siento muy mal y en el consultorio no te hacen mucho caso, y si han habido fallecidos, lo que no se porqué razón no lo dicen; para mí es tan complicado como la COVID, los dolores en los huesos y músculos son fuertes

  7. Yamila Limonta

    Hasta ahora en cuba no se han reportado casos de fallecimiento por OROPOUCHE,q yo tenga entendido,digo,sino se dice.Pero la población se siente mal del virus,y no van al cmf,o al cuerpo de guardia,la razón?, porque no hay medicamentos.Nunca hay reactivos para hacer un leucograma.Nosotros mismos debemos velar por la higiene,mantenerlo todo limpio y las.vasijas con tapas.

    • La higienizacion de las calles es fundamental, la fumigación imprescindible. Nuestro país con su clima es propenso a todas esas enfermedades. Y si no se pueden controlar que Dios ponga su mano..

  8. He revisado información acerca de la enfermedad y nada que ver con el tiempo que realmente ocupa. Yo llevo un mes donde al principio hubo diarreas una semana, fiebre dos días y mucho malestar. Luego mejoré y de nuevo fiebre un día con decaimiento posterior, además de malestar en el estómago. No veo campaña por parte de salud y pregunto:
    1. Se logra autoinmunidad luego de vencer la enfermedad?
    2. Existes cerotipos?
    3. ¿ Por qué alguna autoridad de salud con conocimiento pleno, hace su trabajo de explicar a la población el mecanismo actual de manifestarse este virus con tanto retroceso?
    Cada vez que pregunto a médicos , no hablan de forma convincente, les falta argumentos.

    • Hola !! El virus del Oropouche muta inmediatamente de persona a persona, es decir; tú tienes un virus con características genómicas específicas, viene el jején o el mosquito culex te pica e infecta a otra persona e inmediatamente el virus muta en esa persona, vuelve a picarle un jején a esa otra persona y te pica a ti y genéticamente ya es un virus diferente aunque sea el mismo Oropouche y tú hayas sido la fuente !! Hay muchos virus con estas características y eso lo hacen difícilmente tratables y que se cree inmunidad porque literalmente nunca te vas a infectar del mismo virus!! Esa es la explicación de porque las personas les ha dado, se reinfectan, mejoran y le vuelve a dar y así!!!

  9. Como es posible que no exista tratamiento para esta enfermedad o peor no halla un pronunciamiento en función de buscar un tratamiento para la misma. Tenemos que esperar que suceda lo mismo que con la COVIC.

  10. Aquí en Cuba en estos momentos existe tremenda falta de vigilancia epideiológica, la mayor parte de la población ha sufrido síndromes febriles inespecíficos, sin estudios ni seguimiento por las autoridades de salud. Se sospecha por los signos y síntomas que la mayor parte de los casos sea Oropouche, varias personas han muerto a causa de las complicaciones y no se alerta, ni se toman medidas, ni se habla nada sobre esto. Realmente se ha perdido el norte en casi todo, el país medio que funciona sin guía alguna.

    • Jose antonio molina cabrales

      En mi caso el OROPOUCHE; comencé con dolores musculares en las piernas no podía casi caminar, calambres , después dolores abdominales que me costaba trabajo comer, fiebre hasta 3 veces al día de 38 a 38 1/2, así estuve al rededor de 22 días sin poder trabajar, en el hospital solo duragina con fiebre.
      Pero así comence a trabajar y volví atrás ahora con dolores de cabeza y cinositis al toser me duelen la parte frontal y los pómulos y oído derecho. No me encuentro de todo bien .
      Ahora digo salud pública a recorrido las avenidas, calles de nuestra cuidad para que vean los deshechos de basura vertidos en las vías que higiene vamos a tener , Cuando existe aurora para sanear la cuidad o es que solo limpiamos las calles y avenidas cuando se aproxima un ciclon. Tenemos que ver que el gobierno de cada municipio vele por la sanidad de su pueblo y así evitaremos tantas enfermedades que no sabemos como combatirla .poner más interés a la higiene epidiomologica que es lo que esta afectando al pueblo

    • A mi dio y esta duro, màs malo qué COVID.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *