Unas 800 toneladas de harina de trigo donó a Cuba la organización The People’s Forum, de Estados Unidos, y al decir de Manolo de los Santos, su director ejecutivo, muchas manos de varios países del mundo ofrecieron ayuda solidaria para lograrlo.
El joven amigo de la Isla, radicado en New York, denunció el genocidio que constituye el bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba, y puso como ejemplo que para este donativo hablaron con 14 empresas diferentes en EEUU y ninguna se atrevió a vender esa harina, tuvieron que buscar otras tan lejos como Turquía, cuando se está tan solo a 90 millas de Cuba, expresó.
Eso es genocidio, es un acto de guerra y nosotros como vecinos del pueblo cubano queremos afirmar nuestra posición de paz, nuestra posición de que creemos en la humanidad compartida de nuestros pueblos, y le decimos a Joe Biden, que le quedan meses en la Casa Blanca, que es el momento de quitar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, y de comenzar el proceso de levantar el bloqueo contra el pueblo cubano, afirmó.
Narró que esta campaña fue posible en gran parte por la donación de miles de personas en Estados Unidos, unas donaron un dólar, otras donaron miles, pero con el convencimiento de llevar a cabo otro tipo de política a favor de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseguró y reconoció al Centro Memorial Martín Luter King, por el apoyo y la relación de muchos años de trabajo y cooperación.
Manolo de los Santos añadió que este es el final del proyecto que surgió hace más de cuatro meses, pero tienen el compromiso de seguir acompañando al pueblo cubano, y se preguntaba, una vez más sobre la realidad del bloqueo.
“¿Qué empresa realmente se atreve a venderle a Cuba? ¿Qué ambiente ha creado el gobierno norteamericano para que las empresas vendan a Cuba? ¿Qué bancos norteamericanos se atreven a procesar una transacción relacionada con Cuba? Todavía no hemos encontrado una, estamos en la búsqueda de estas empresas guapas que se atrevan a cumplir con los mismos reglamentos que supuestamente existen en Estados Unidos”.
Las 800 toneladas de harina de trigo que comenzaron a distribuirse hoy por la Panadería La Viboreña, del municipio capitalino de Diez de octubre, se dirigirán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayaquebe, La Habana y Matanzas, según explicó a la prensa Anaira Cabrera Martínez, directora general de política industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).
A esos territorios puede llegar mucho más rápido de acuerdo a la logística de distribución, dijo la directiva, e informó que en Santiago de Cuba siguen procesando y entregando el producto a las zonas del oriente y centro del país, y este donativo permite hoy elevar la cobertura de harina en el occidente.
Javier Francisco Aguiar, viceministro del Minal, agradeció a la organización estadounidense, y al proyecto Let Cuba Live, el donativo de harina de trigo, y dijo que no es acto simbólico, es real y tangible e influye en el día a día de la producción del pan, 800 toneladas de harina son las que se necesitan para la producción de pan de un día para la población en el país y garantizan también los centros de salud, círculos infantiles y otros sectores sociales.
Celebró a los amigos que llegan a la Isla con el ánimo de apoyar, a los cubanos que residen fuera de la Isla y están dispuestos a establecer relaciones, e intercambios, y el gobierno de EE. UU. obstaculiza con su política injerencista y de medidas coercitivas unilaterales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.