Desde octavo grado Ernesto Alejandro Barrera Ramírez se enamoró de la Química, gracias a su primo Diego —exconcursante del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera. Hoy integra el equipo Cuba de la asignatura que participará en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana, prevista del 9 al 14 de octubre, en Costa Rica.
Ernesto ha participado en disímiles concursos de Química, donde ha obtenido medallas de plata y oro; pero la Olimpiada será su primer evento internacional.
Barrera Ramírez destacó que el certamen consta de dos exámenes: uno teórico y otro práctico, con una duración entre cuatro y cinco horas en días consecutivos.
“El entrenamiento es muy fuerte, hay que dedicarle mucho tiempo, incluso hasta el que tenga libre, concentrarte en lo que deseas y se verán los frutos. El equipo espera obtener resultados y, por supuesto, dedicárselos a nuestro país”, comentó el joven.
Ante la pregunta sobre sus deudas de gratitud con este resultado, manifiesta: “Agradezco especialmente a mi entrenador en la vocacional espirituana: el gran Agustín Plasencia Calero, por enamorarme de esta ciencia. También al profe Gerardo, entrenador de la preselección nacional, y no puedo dejar de mencionar a mis padres que han estado en todo momento”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.