Por laborar ininterrumpidamente en favor de la cultura y arte por más de 20 años, la artista trinitaria Yudit Vidal Faife recibió un reconocimiento por la Cátedra Unesco Educación de Adultos. De esa forma se premian su entrega y constancia al impulsar varios proyectos que han hecho crecer en los caminos culturales a varias generaciones.
“Estoy muy agradecida y feliz por el mismo, sobre todo porque se reconoce mi trabajo en favor de los niños, jóvenes y adultos”.
Y aunque Gardel en su legendario tema asegura que 20 años no son nada, Yudit sabe cuánto ha entregado en cada acción desde que se vinculó al teatro móvil Guiñol en los primeros años de la década de los 90, y ya egresada de la otrora Academia de Artes Oscar Fernández Morera, de Trinidad, aportó desde el Museo de Arqueología Guamuhaya, de la propia tercera villa.
“En 2008, en Luxemburgo creo Seres de la diminuta inmensidad, proyecto que traje y mantengo hasta hoy en el círculo infantil Clodomira Acosta, donde enseño a niños y niñas de alrededor de cinco años de edad a trabajar con diversas técnicas como el papel maché, pintura y dibujo, a fin de incentivarles la sensibilidad por el arte ya que serán los futuros cuidadores del patrimonio”.
Y junto con la formación, la también Embajadora Universal de la Paz por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz no ha depuesto sus creaciones legítimas herederas de una de las expresiones más autóctonas de la tercera villa de Cuba.
“En el proyecto Entre hilos, alas y pinceles laboro con una decena de artesanas, quienes crean los elementos que utilizo en mis obras. Y contamos con tres colecciones de piezas bidimensionales, una de fotografía. Con los resultados de nuestro quehacer hemos llevado nuestro arte trinitario a eventos internacionales como a la exposición Culturas y naciones, en la sede de la Onu y la 14 Bienal de La Habana”.
Precisamente, un recorrido por la historia de ese proyecto, uno de los responsables del reconocimiento que disfruta Yudit Vidal bajo la firma de Dr. Maurice de Greef, al frente de la Cátedra Unesco educación de adultos, se puede consultar en el libro Siguiendo el hilo del tiempo.
Es ese su primer título y llega bajo el sello Ediciones Cubanas. Aunque se puede comprar en la plataforma digital existe en formato físico como uno de los regalos especiales por los 510 años de Trinidad, una de sus eternas musas y la cual legitima en cada acción.
Felicidades Judith!!!
Estoy orgullosa de haberte dado clases una vez.
Beatriz Moreno Maso