Colombia y otros 16 países adoptaron este viernes la Declaración de Cartagena de Indias para la Gobernanza, la construcción de Ecosistemas y el fomento de educación en Inteligencia Artificial (IA) para América Latina y el Caribe.
Así trascendió al finalizar la jornada de clausura de la Cumbre Ministerial sobre IA, que comenzó este jueves sus sesiones con la presencia de 22 ministros y nueve viceministros de 19 naciones de la región.
En la Declaración, los Estados firmantes reconocieron la importancia de reforzar la coordinación y la cooperación en el ámbito digital, especialmente de cara al Pacto Digital Mundial que será adoptado en el marco de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre.
Asimismo, coincidieron en que el documento busca contribuir al debate sobre la construcción de ecosistemas, educación y gobernanza de la IA, ante el desafío de orientar el desarrollo tecnológico con respeto de los derechos y dignidad humana, la sustentabilidad y la equidad de género, aprovechando su potencial para la solidez de las democracias.
En la Declaración quedaron plasmados puntos en común en tres temas.
El primero es Desarrollo de Ecosistemas para el despliegue de la IA, donde los países reconocen la importancia de la cooperación qu permitan el desarrollo y despliegue de dicha herramienta tecnológica de manera ética, segura, inclusiva, eficiente y dinámica.
Respecto a la cuestión referida a la Educación, el documento manifestó la decisión de los firmantes de fomentar la enseñanza, la formación y la capacitación en temas digitales, así como el intercambio de buenas prácticas en tono a su uso.
Por último, se reafirmó el compromiso de promover marcos de Gobernanza para la IA para el desarrollo y uso de esta tecnología de manera segura, inclusiva y ética y responsable, respetando los derechos humanos, incluyendo en particular el derecho a la protección de los datos personales, y fomentando la innovación y la sostenibilidad.
Según declaró el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, a partir de ahora se va a trabajar sobre el desarrollo de los ecosistemas y el despliegue de esta tecnología en la región, para cerrar brechas, así como en la educación y el uso de la IA, de modo que sirva para fomentar un soporte educativo.
En el tema de Gobernanza también quedó planteado que, como región, empezaremos la construcción de un marco ético, aceptando las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), añadió.
La Declaración de Cartagena de Indias fue adoptada por Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay, a través de las autoridades que participaron en la Cumbre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.