La producción de papa tendrá dos etapas en la provincia espirituana durante la campaña invernal de cultivos varios 2024-2025. La primera corresponde al programa de papa agroecológica o de bajos insumos, que experimenta su tercera edición en el territorio
“Hace unos días comenzaron productores que cultivan en suelos altos y con tierras que permitieron ser preparadas, como Yuniesky Rojas, en Sancti Spíritus, y Ricardo y Sergio Borroto, en Cabaiguán”, precisó Servando Martínez Hernández, especialista de Semillas y Recursos Filogenéticos en la Delegación Provincial de la Agricultura.
Apuntó que el grueso de los productores se deben incorporar a partir de este miércoles si las lluvias les permiten trabajar los suelos, lo cual, de hecho, retrasó un tanto la arrancada de la plantación.
Contrario a lo ocurrido en etapas anteriores, la papa agroecológica, con 31 hectáreas estimadas, no abarcará toda la provincia. “La entrada al territorio de 93.3 toneladas de semillas permite la siembra de unas 22.7 hectáreas, a lo que se suma la semilla propia lograda por productores en la campaña anterior y que permitió guardar en frigorífico unas 33.9 toneladas, que es aún un nivel insuficiente para las potencialidades que tiene el territorio, pero asegura otras 8.3 hectáreas. En total, se aspira a producir 314 toneladas.
“Este programa concibió su desarrollo en cada municipio, sin embargo, va a estar presente solo en Cabaiguán, Sancti Spíritus y La Sierpe, debido a que la llegada de la semilla encontró limitaciones en la preparación de los suelos debido a las lluvias frecuentes y alta humedad. En total incluirá cuatro empresas agropecuarias, ocho CCS, una UBPC, tres CPA y ocho productores vinculados a sus entidades. Se estima un rendimiento de unas 12 toneladas por hectárea”, precisó.
En cuanto a los recursos, el experto apuntó que se cuenta con “una experiencia consolidada y Sanidad Vegetal tiene discutido y aprobado un paquete de insumos biológicos, que a su vez está discutido con Labiofam para que los productores puedan tenerlo. Todo está rectorado por la Subdelegación Agrícola”.
Como ha ocurrido en las versiones anteriores, este programa tributa al autoabastecimiento municipal y se distribuye, básicamente, a los consumidores de comunidades cercanas a las áreas de producción y a precios diferenciados, previa concertación con los Consejos de Administración de los municipios.
La otra “temporada” corresponde a la papa convencional, como parte del balance nacional, respaldada con semilla importada. Aunque no en los volúmenes de antaño, cuando la papa copaba el Valle de Caonao y varios terruños del territorio, el programa trae de vuelta el cultivo, que ahora tiene el propósito de cubrir 35 hectáreas con un estimado productivo de 700 toneladas.
“Ambos programas se complementan y los dos exigen de disciplina tecnológica. Se va a sembrar en todos los municipios, excepto en Trinidad, por no disponer de condiciones. Sin embargo, su demanda será asumida por la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, de Yaguajay. Hemos seleccionado las áreas con las mejores posibilidades, sobre todo con máquinas de riego, de ahí que intervendrán siete empresas agropecuarias del territorio, tres CCS, una UEB, una UBPC y cuatro productores vinculados a sus empresas. Se aspira a un rendimiento de unas 20 toneladas por hectárea, lo que consideramos lograble, dado el respaldo del paquete tecnológico y la selección de productores de avanzada. El objetivo es garantizar la entrega de al menos 3 libras por cada habitante de toda la provincia”.
En cuanto a la semilla, el especialista sostuvo que “está en buenas condiciones, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado. Los productores conocen sobre el manejo de ambas semillas después que llega a las zonas productoras y antes de plantarse. Se espera que la semilla importada entre al país en los próximos días y, luego de trabajarse, la siembra debe iniciar en la primera quincena de diciembre”.
La producción del tubérculo atraviesa las mismas afectaciones con el combustible que el resto de los cultivos, según puntualiza Eduardo Jiménez, jefe del Departamento Agrícola de la Delegación Provincial del sector. El país decidió sembrar la papa de balance no solo aquí, sino en otras provincias.
“El tema del combustible sigue siendo tenso, se ha ido resolviendo y hay que reconocer el esfuerzo de los productores, pues algunos lo han comprado en dólares para poder preparar la tierra en el caso de la agroecológica, y para la de balance, estamos previendo también entregar, no suficiente, pero sí niveles de combustible a fin de alistar la tierra, para lo que se dispondrá de un nivel de maquinaria —argumentó—. En cuanto a los insumos, ya están llegando a la provincia, como el NPK en su fórmula completa, aunque hacemos hincapié en el uso de los medios biológicos y la nutrición alternativa”.
La distribución de la papa agroecológica está prevista para finales de enero y la tradicional, para marzo.
Bueno aqui en Fomento una parte de la población nunca llegó a recibir la papa agroecologica
Si no leí mal el objetivo es garantizar 3 libras de PAPA a cada ciudadano de la provincia , Esto sí es noticia Un almuerzo para 3 personas al mes suponiendo que se reparta mensualmente, Madre de Dios , Saludos