Los Juegos Paralímpicos que acogerá la ciudad de París desde el 28 de agosto al 8 de septiembre pudieran establecer varios récords en cuanto a participación se refiere.
De hecho, según datos del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), competirán deportistas de 168 delegaciones: 167 comités paralímpicos nacionales y un equipo neutral conformado por ocho atletas refugiados y 98 deportistas de Rusia y Bielorrusia, estos últimos impedidos de participar representando a sus países.
Ello supera en cantidad a las 164 que acudieron a las ediciones de Londres 2012 y Tokio 2020. De la misma forma se espera que el número de atletas sobrepase los 4 mil 393 que acudieron a la cita nipona.
Tres nuevos comités paralímpicos nacionales se sumarán a la fiesta en París: Eritrea, Kiribati y Kosovo.
En términos de representatividad, las mujeres batirán nuevas marcas de participación, siguiendo con la analogía competitiva, pues se clasificaron 1 983, lo que destrona a la edición anterior de estos juegos como de mayor acogida de féminas con 1 846.
En términos de protagonismo también marcará una pauta, pues habrá más eventos de medallas para damas: las 235 pruebas sobrepasan en ocho a las disputadas en la Tierra del Sol Naciente.
En ese sentido el presidente de IPC, Andrew Parsons, afirmó: «El IPC se esfuerza constantemente por colaborar con nuestros miembros para hacer avanzar al movimiento paralímpico, por lo que lograr un número récord de delegaciones competidoras y de atletas femeninas para los Juegos Paralímpicos de París 2024 es una noticia fantástica».
En cuanto a representatividad, China encabeza la lista de naciones con más participantes, le siguen Brasil, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.