Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llamó a enfocar el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, cuya política se debatió hoy, en función de su aprobación en el futuro y que profundice en los valores éticos y comportamiento cívico.
A elevar la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para desarrollar sus capacidades en función de la Revolución, instó el Presidente cubano durante la sesión de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, como antesala del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y resaltó el arsenal pedagógico del que dispone la mayor de las Antillas para ello.
Díaz-Canel destacó que el amplio proceso de participación popular previo a la aprobación del Código dotará a esa política de un carácter emancipador y enaltecedor.
🗣️| El Jefe de Estado dijo que era una tema que apasiona, motiva, estimula, y con el que tenemos una altísima responsabilidad.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 16, 2024
Es el futuro de la Patria, y ese futuro se construye desde el presente, señaló para luego convocar a un debate profundo sobre lo que será el Código. pic.twitter.com/3ldlXN03Vw
Insistió en que el compromiso más amplio será la proyección, por lo cual se deberá definir y diseñar un sistema de observatorio para velar por su cumplimiento.
Respecto a su función, el mandatario señaló que la Revolución tiene como premisa la felicidad de los niños, y de ahí su extensa base revolucionaria donde priman las enseñanzas de Martí, Fidel y el Che.
Se establece como objetivo de este Código el desarrollo del sector etario en cuestión, desde un marco institucional destinado a la implementación de programas que garanticen la protección y participación de este grupo en el ámbito social.
El Anteproyecto de Ley del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes tiene como antecedentes a la Constitución de la República, el Código de las Familias y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Diputados presentes refirieron la importancia de dotar al Código de un lenguaje inclusivo y de llevar los procesos de consulta más allá de los centros educacionales.
Acompañaron la jornada Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República; Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.