Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llamó a enfocar el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, cuya política se debatió hoy, en función de su aprobación en el futuro y que profundice en los valores éticos y comportamiento cívico.
A elevar la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para desarrollar sus capacidades en función de la Revolución, instó el Presidente cubano durante la sesión de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, como antesala del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y resaltó el arsenal pedagógico del que dispone la mayor de las Antillas para ello.
Díaz-Canel destacó que el amplio proceso de participación popular previo a la aprobación del Código dotará a esa política de un carácter emancipador y enaltecedor.
🗣️| El Jefe de Estado dijo que era una tema que apasiona, motiva, estimula, y con el que tenemos una altísima responsabilidad.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 16, 2024
Es el futuro de la Patria, y ese futuro se construye desde el presente, señaló para luego convocar a un debate profundo sobre lo que será el Código. pic.twitter.com/3ldlXN03Vw
Insistió en que el compromiso más amplio será la proyección, por lo cual se deberá definir y diseñar un sistema de observatorio para velar por su cumplimiento.
Respecto a su función, el mandatario señaló que la Revolución tiene como premisa la felicidad de los niños, y de ahí su extensa base revolucionaria donde priman las enseñanzas de Martí, Fidel y el Che.
Se establece como objetivo de este Código el desarrollo del sector etario en cuestión, desde un marco institucional destinado a la implementación de programas que garanticen la protección y participación de este grupo en el ámbito social.
El Anteproyecto de Ley del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes tiene como antecedentes a la Constitución de la República, el Código de las Familias y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Diputados presentes refirieron la importancia de dotar al Código de un lenguaje inclusivo y de llevar los procesos de consulta más allá de los centros educacionales.
Acompañaron la jornada Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República; Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación.
Todo está muy correcto, como sociedad tenemos que formar el futuro de la revolución que son nuestros niños, jóvenes pero tenemos primero Aser cumplir las leyes que tenemos nuestros niños y jóvenes los estamos formando en estos momentos como el fraude del futuro, llenos de malos vicios, de facilitamos académicos, se le permiten comprar bebidas alcohólicas, cigarros estar asta el amanecer en la calle, esto sucede en todo el país.
Sobre todo el ejemplo del Che, q van a aprender a hacer guerrillas, porque no el ejemplo de Bacardi. General cubano d3 guerras de independencia y gran empresario,
¿ Y no será mejor enfocarnos en que los niños de dos años puedan tomar leche de vaca???