El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, presentó este 16 de diciembre el plan de la economía cubana para 2025 en las comisiones previas al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional (parlamento) en su X Legislatura.
El plan está basado en las evaluaciones de escenarios sobre el modelo global y sustentado en las directivas de Gobierno previamente aprobadas por la dirección del país, explicó Alonso ante la Comisión Económica del parlamento.
Añadió que durante las consultas para su elaboración se apreció que las demandas presentadas por los participantes superan las capacidades generadas por la economía al no ajustarse a las condiciones reales, con proyeciones de déficits imposibles de respaldar con las fuentes proyectadas.
Ante ese escenario, se evaluaron variantes de ajuste en las principales categorías bajo el precepto de manejar la crisis, mitigar los efectos de la guerra económica y avanzar.
De forma que constituya un instrumento real de conducción de la economía, reconociendo que las tensiones continuarán impactando en su ejecución y la necesidad de movilizar reservas que puedan existir para incorporarlas.
Subrayó que los resultados en la implementación de las Proyecciones de Gobierno y las recientes decisiones aprobadas aceleraron la evaluación y aprobación de las transformaciones para la nación y el impacto que éstas deben tener en el 2025.
De esta manera, se constituyan fuentes adicionales para avanzar en 2025 al establecer las prioridades y la secuencia de las acciones a acometer en de los objetivos priorizados, de vital importancia para la recuperación económica y social del país, apuntó.
Entre ellas, enumeró la continuidad en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibrios existentes.
Incrementar los ingresos externos del país y de la producción nacional, asegurar los recursos para la Defensa y Orden Interior, recuperar con gradualidad el sistema electroenergético nacional.
Atender las prioridades de las políticas sociales, salud, educación y con especial atención a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, así colo incorporar los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación en la recuperación de la economía.
A ello se suman las gestiones internacionales en proceso, así como la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiamientos provenientes de instituciones financieras foráneas, con proyectos en áreas claves.
Al mismo tiempo, que asumirán nuevos retos, fundamentalmente los provenientes de la nueva administración norteamericana y las variables climatológicas que impactarán a la nación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.