El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, ratificó la amistad inquebrantable de Cuba con China y Vietnam, al recibir este jueves a los embajadores de ambas naciones, informaron fuentes del legislativo.
El sitio en Internet del parlamento de la isla refiere que en los encuentros con los representantes diplomáticos, Hua Xin, y Le Quang Long, de China y Vietnam, respectivamente, Lazo ratificó el interés de fortalecer los vínculos con esas naciones hermanas y en especial los interparlamentarios.
Asimismo, en el Capitolio Nacional, sede de la ANPP, el anfitrión informó a los embajadores sobre la intensa actividad legislativa en Cuba tras la proclamación de la Constitución, el 10 de abril de 2019, además de la situación actual de la economía cubana, asediada por la política de bloqueo de Estados Unidos.
Con el representante de la diplomacia del gigante asiático, Lazo destacó las históricas, estratégicas y especiales relaciones de ese país con la isla caribeña, que son un ejemplo de cooperación entre países socialistas, asegura el portal del parlamento antillano.
Cuba y China profundizan sus vínculos bajo la guía de los consensos alcanzados por los presidente Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel en diversas esferas con relevancia en el ámbito legislativo, significó el también presidente del Consejo de Estado en la isla antillana.
El máximo dirigente de la ANPP agradeció, la invariable posición del Gobierno chino de apoyo a Cuba en la lucha contra el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos y por su exclusión de la lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Lazo ratificó, asimismo, la posición cubana de respaldo al principio de “una sola China”, así como la condena a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de la potencia asiática, una de las principales economía del mundo.
El titular del parlamento cubano, refirió Hua Xin impresiones del “amistoso y fructífero encuentro” sostenido recientemente en Vietnam con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Huning.
De acuerdo con la fuente, el embajador de la República Popular China expresó que apenas un mes de su estancia aquí ha tenido pruebas fehacientes de la profunda amistad entre los pueblos, partidos comunistas y parlamentos de ambas naciones.
En la propia sede del legislativo, Lazo recibió también al jefe de la delegación diplomática vietnamita en La Habana, a quien reiteró las condolencias por la partida física del líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en cuyo funeral de Estado participó recientemente al frente de la delegación de la isla.
De ese triste momento, Lazo relató al diplomático su impresión sobre el sentido y multitudinario tributo realizado por el pueblo vietnamita en las calles de Hanoi durante el paso del cortejo fúnebre desde la Casa Funeraria Nacional hasta el cementerio Mai Dich.
Le Quang Long, de su parte, destacó el gesto ejemplar de Cuba expresado en los mensajes del general de ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, así como en el Duelo Oficial y Duelo Nacional decretado en la isla por la muerte del líder anamita.
Mencionó el embajador, además, el minuto de silencio en homenaje póstumo dedicado por los diputados a la ANPP mientras sesionaban recientemente, y la firma por la dirigencia cubana del Libro de Condolencias abierto en la legación diplomática de la República Socialista de Vietnam en La Habana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.