Pocos sitios tienen la belleza natural del Parque Nacional Caguanes (PNC) de Yaguajay. Sus valores naturales y arqueológicos, su sistema cavernario y las formaciones rocosas de los cayos cercanos al lugar hacen que muchos visitantes lo prefieran en estos meses de la etapa estival.
El recorrido por el sendero Las Maravillas que atesora Caguanes, ruta espeleo-arqueológica que ofrece la visita a tres cuevas diferentes, horizontales freáticas, fáciles de caminar y con una gran variedad de formaciones secundarias, capta el interés de quienes llegan hasta aquí.
Así lo explicó a Escambray Tomás Julio García López, responsable del Programa de Uso Público en el sitio, quien destacó que la propuesta también incluye la estancia en Playa Caguanes, calificada, a juicio del especialista, como la mejor de la costa norte del territorio yaguajayense.
De igual forma, apuntó que hasta la fecha el área protegida recibe a clientes nacionales y extranjeros, estos últimos procedentes de Alemania y Francia, principales emisores del turismo internacional al parque.
García López puntualizó que las personas interesadas en llegar al PNC pueden contactar con la administración del lugar a través del teléfono 41553389. “Allí les ofrecemos toda la información que necesitan para visitar Caguanes”, subrayó.
Por otra parte, refirió que el recorrido por el sendero Las Maravillas que atesora Caguanes lo realizan dos guías del área protegida, con títulos de la comisión de turismo de naturaleza y con amplio dominio y conocimientos del lugar, además del guía que los acompaña por las propias agencias de viajes.
También aseguró que en etapas futuras se prevé la incorporación de un nuevo producto enfocado en la observación de aves, en el empeño de aprovechar las potencialidades del sitio en esta modalidad, pues cuenta con 126 especies.
“Mostrando estos recursos naturales se crea una conciencia medioambiental para que se cuide y se proteja la naturaleza. Mas no solo son los recursos naturales, tenemos que hablar también de los recursos histórico-culturales, paisajísticos, de la flora y la fauna, cuya variedad es increíble y muchas personas no los conocen”, concluyó el especialista.
El Parque Nacional Caguanes, situado al norte de Sancti Spíritus, es un área protegida de 20 490 hectáreas, repartidas en terrestres y marinas, las cuales sobresalen por su biodiversidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.