Seis proyectos de leyes analizó este jueves el Consejo de Estado de la República de Cuba en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero y el titular del parlamento, Esteban Lazo.
Ese órgano estatal evaluó las normativas de Trasparencia y acceso a la información, Procedimiento administrativo, Condecoraciones y títulos honoríficos, Migración, Ciudadanía y Extranjería, previo a su presentación al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).
Representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Justicia y de Interior, expusieron los proyectos de leyes en examen y explicaron aspectos novedosos en cada caso, aseguró un reporte de la televisión cubana.
Previamente, esos documentos fueron publicados en los sitios web de las carteras mencionadas y en el del parlamento cubano para acceso y análisis público a fin de enriquecerlos antes de su aprobación definitiva.
El proyecto de ley de Transparencia y acceso a la información se incorpora por primera vez al sistema de legal de la nación y considera especialmente a las personas discapacitadas o en situaciones de vulnerabilidad, destacó el Consejo de Estado.
La disposición normativa sobre Ciudadanía despliega los postulados constitucionales en esa materia y procura fortalecer el vínculo entre el Estado cubano y sus ciudadanos, a partir las experiencias de la legislación vigente.
De acuerdo con la televisión cubana, en general, las regulaciones expresan la voluntad política del Gobierno en Cuba para transparentar su gestión y son el resultado de un proceso de amplio consenso con sectores de la sociedad.
Todos esos proyectos deberían ser consultados al pueblo de Cuba.