El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel asistió este viernes a la clausura del Tercer Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que reunió a empresarios, inversionistas y expertos de alto nivel en La Habana.
El salón, de carácter bienal, se desarrolló en el recinto ferial Pabexpo hasta este 20 de septiembre y entre sus actividades contó con un foro de inversiones para el cambio de la matriz energética, talleres, mesas de diálogo, y un foro sobre energía sostenible con conferencias magistrales a cargo de personalidades de organismos internacionales y entidades nacionales del sector.
Paralelamente, la feria fue espacio para la firma de acuerdos y convenios y el intercambio de experiencias entre entidades y personalidades de organismos internacionales y nacionales.
Durante la inauguración de la cita, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reafirmó la voluntad de Cuba de alcanzar el ciento por ciento de participación de energías renovables en la matriz energética nacional.
“No podemos hablar de desarrollo, de construir un socialismo próspero y sostenible, de soberanía energética y mitigación del cambio climático sin el desarrollo de las fuentes de energía renovable”, afirmó De la O Levy en la apertura del evento.
Intercambia Díaz-Canel con participantes en la Feria de Energías
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intercambió con participantes de la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana.
El mandatario cubano visitó diferentes stands de la instalación y diálogo acerca de temáticas como el proyecto del panel solar híbrido -solución rentable y eficiente- de la empresa Copextel y la instalación de paneles solares fotovoltaicos del Centro de Inmunología Molecular para producir más medicamentos empleando menos energía.
Desde la experiencia de la Universidad de Sancti Spíritus, se interesó también por el trabajo que desarrollan las casas de altos estudios para apoyar el proceso de transición energética en la mayor de las Antillas.
Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas, resaltó durante la jornada clausura de la Feria que el evento ha brindado una oportunidad única de intercambio de conocimientos, promoción de nuevas tecnologías y búsqueda de escenarios de inversión de acuerdo a las proyecciones y estrategias del archipiélago.
Aproximadamente 700 participantes, 39 empresas expositoras, seis micro, pequeñas y medianas empresas, y alrededor de siete países fueron protagonistas de la firma de más de 20 convenios, contratos, cartas de intención y memorandos que demuestran la continuidad del camino emprendido, argumentó.
Destacó que desde el miércoles último han tenido lugar foros y talleres, así como la presentación de la estrategia de transición energética como guía de avance en la nación caribeña.
El viceministro primero de ese sector agradeció la presencia de representantes de la Unión Europea, el Sistema de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Alianza Solar Internacional.
La III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética ratificó que la transición hacia las energías limpias en Cuba es un camino seguro hacia el desarrollo.
Presidieron también la jornada, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro del país, y Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.