Pescaspir en Sancti Spíritus alcanza metas a chinchorrazo limpio

La Empresa Pesquera Espirituana superó las 2 766 toneladas previstas para el año y sigue tras la ruta de los peces en embalses de la provincia

Los hombres de piel curtida continuarán laborando sin descanso a fin de sumar nuevas capturas. (Foto: Facebook).

Con muchísimo esfuerzo, desafiando obstáculos de todo tipo, los acuicultores de la provincia cumplieron anticipadamente su compromiso productivo del año, al enviar para la planta de proceso del sector una cifra superior a las más de 2 766 toneladas de pescado.

Así lo ratificó a Escambray Yoandy Rodríguez Panizo, director de la Unidad Empresarial de Base Acuiza, al asegurar que los hombres de piel curtida continuarán laborando sin descanso a fin de sumar nuevas capturas.

Explicó que para llegar a esta meta y seguir aportando productos frescos a la industria ha sido necesario aplicar estrategias que permitan planificar adecuadamente las faenas de pesca, sin desestimar la falta de diésel, pero conscientes de que, siempre que se organice adecuadamente cada salida de los pescadores, se puede avanzar en los propósitos productivos.

“Estamos alternando los escenarios de capturas —aclara— y aprovechando los horarios de la mañana para realizar las extracciones, es decir, a partir de las 4:00 a.m., tratando de evadir las jornadas vespertinas por ser las más proclives para la ocurrencia de las lluvias. Eso hizo que septiembre fuera no solo el mes que nos permitió el cumplimiento, sino en el que cerramos con más de 30 toneladas por encima”.

En este propio período nació una nueva brigada de chinchorreros compuesta por jóvenes que ya llevaban un tiempo a prueba, con las cuales suman 14 las que operan en los diferentes escenarios de capturas de la provincia, aunque para ello fue preciso recuperar una chernera, fabricar un chinchorro y crearles otras condiciones; pero tras el inicio de sus acciones en el embalse Zaza, sumaron 20 toneladas de pescado al compromiso de Pescaspir.

Rodríguez Panizo explicó que todas las capturas de la Acuicultura se han procesado y comercializado dentro de la propia provincia, en tanto dijo que en septiembre se pescó además en las presas Felicidad, Siguaney, Tuinucú y Zaza, que es la que más aporta; mientras que a Lebrije no se ha podido llegar, debido a las malas condiciones en que se encuentra el vial de acceso, por lo que se espera por el período de sequía para poder entrar con la brigada de pescadores de Jatibonico.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. La pescadería de cespedes hace bastante rato que no abre.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *