Los Vegueros de Pinar del Río vencieron este miércoles 2-0 en su ruedo del Capitán San Luis a los Leones de Industriales y alcanzaron el primer boleto finalista del campeonato cubano de béisbol.
La tropa de Alexander Urquiola, aupada por una fanaticada que desbordó los graderíos, impuso el favoritismo ganado después de dominar de principio a fin la etapa clasificatoria y finiquitó el Clásico occidental, apoyada en la labor de sus serpentineros.
Branlis Rodríguez dejó en casa los nervios que provocan este tipo de enfrentamientos y se encaramó en el montículo con el látigo verdeamarillo para entrar por el aro a los felinos de la capital durante sus seis entradas y un tercio de trabajo.
En ese trayecto, apenas aceptó dos indiscutibles y abanicó a tres contrarios para llevarse el crédito del desafío, en medio de congas y algarabías que jamás lo inmutaron.
Del resto se encargó el ex Grandes Ligas Raudel Lazo, quien después de un rescate efectivo en el séptimo episodio, gracias a una excelente atrapada de Luis Pablo Acosta en la pradera central, colgó las últimas dos argollas en la pizarra.
El diestro Pavel Hernández, en la trinchera opuesta, también firmó una salida de calidad al caminar una ruta de siete tramos, pero no pudo evitar en el cuarto las carreras que les dieron a los anfitriones la ventaja definitiva.
Sencillos consecutivos de Tailon Sánchez, Jorge Yoan Rojas y el mismo Acosta, el de este para traer a sus compañeros a casa, sentenciaron el choque.
El rival de los Vegueros en la gran final será el ganador del duelo entre Granma y Las Tunas, favorable por el momento a estos últimos, tres éxitos por uno.
Leñadores a un paso de discutir el título
Los Leñadores de Las Tunas se colocaron a un paso de discutir nuevamente el título de la pelota en Cuba, tras vencer en un duelo ofensivo 18-15 a los Alazanes de Granma.
Una verdadera jornada de batazos se vivió en el estadio Julio Antonio Mella, al imponerse un nuevo récord de indiscutibles (41 entre ambos elencos) para un juego de postemporada, mientras que con esta victoria, el equipo tunero logró su tercer triunfo en la semifinal de la Serie Nacional de Béisbol.
Cuatro indiscutibles, entre ellos uno remolcador de Alexquemer Sánchez, permitieron la apertura en el marcador en el primer capítulo para los Alazanes; pero rápidamente, al igual que en la jornada precedente, los Leñadores ripostaron y un cuadrangular de Roberto Baldoquín colocaba la paridad a una carrera en el marcador.
Un fly de sacrificio de Osvaldo Abreu en el segundo episodio colocó al frente 2-1 a los dirigidos por Ángel Ortega; sin embargo, las hachas tuneras vinieron filosas en la parte baja del episodio y con cuatro carreras hicieron saltar del box a César García, incapaz nuevamente de frenar a la artillería rival.
Eliander Bravo tampoco pudo hacer justicia, al explotar en el tercer inning, episodio muy productivo para los granmenses, quienes pisaron el home en cinco oportunidades, y tras su salida comenzaría un desfile de serpentineros por el box tunero.
Convertido el partido en un festival ofensivo luego de la primera mitad, al marchar 11-10 a favor de los Alazanes con 27 indiscutibles entre ambas novenas, el panorama de los staff de lanzadores resultaba preocupante en una jornada con protagonismo absoluto de los maderos.
La sexta entrada mantuvo los matices del juego, Granma marcó cuatro carreras para ampliar su ventaja 15-10, pero los vigentes campeones de la pelota cubana tomaron el mando con racimo de seis, de ellas tres impulsadas por cuadrangular de Rafael Viñales, batazo a la postre decisivo.
Un cohete impulsor de dos carreras del primer bate Yuniesky Larduet en el cierre del séptimo acomodó a los Leñadores en el marcador (18-15), respaldados desde el montículo de su estelar relevista Alberto Pablo Civil.
Con cierre perfecto al ponchar a los tres bateadores enfrentados, Civil culminó su faena para agenciarse el punto por juego salvado, mientras Rubén Rodríguez lograba el éxito que colocó a los tuneros a un paso de incluirse en una nueva final en pos de pelear por retener la corona del béisbol cubano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.