Con un amplio cartel de 24 peleas, aun sin la presencia de las principales estrellas, el Torneo Nacional Playa Girón de boxeo inicia este martes en el espirituano Polideportivo Yayabo, bellamente engalanado para la ocasión, donde se reunirá una buena parte de lo que más vale y brilla en el deporte de las 12 cuerdas.
Repartido en 12 enfrentamientos desde las diez de la mañana e igual cantidad a partir de las dos de la tarde, cuando se realizará la inauguración oficial, el cartel de apertura verá en acción a cuatro locales. En los 75 kilogramos, Elio Neyra enfrentará a Giberlandy Inerarity, de Mayabeque, en horas de la mañana, mientras en la tarde subirá al ring en los 57 Osvaldo Díaz vs. el matancero Lázaro Barrueto; en los 60, Darieski Palmero será rival del avileño Yankiel Reina, y en los 63 Arnaldo Vega rivalizará con el santiaguero Luis Vinet.
En el congresillo técnico, efectuado en la tarde-noche de este lunes, se dieron a conocer los “sembrados” en cada una de las divisiones, condición que ostentan tres espirituanos: el campeón mundial de Hamburgo y ganador 11 veces del título nacional Yosbany Veitía, en los 57 kilogramos, el bronce mundial del 2023 Alejandro Claro Fiss, en los 52, y el bronce centroamericano de El Salvador Jorge Cuéllar, en los 75.
Completan la nómina de los sembrados en 48 kilogramos Cristian Escoda (CMG) y Joel Oliva (GTM); 52: Giorvis Salfrán (GTM); 57: Saidel Horta (CFG); 60: Rafael Joubert (GTM) y Miguel Samé (ART); 63: Erislandy Álvarez (CFG) y Lázaro Álvarez (PRI); 69: Yunier Solzano (CMG) y Daniel Forcades (CMG); 75: Lorenzo Fernández (HAB); 81: Arlen López (GTM) y Jorge Soto (HOL); 86: Nelson Williams (CMG) y Edel Moya (SCU); 92: Julio César La Cruz (CMG) y Freddy Pérez (SCU); más de 92: Fernando Arzola (SCU) y Joel Duvergel (ART).
Seis monarcas actuales prestigian la cita y buscarán mantener su reinado en esta lid: Yosbany Veitía (SSP), Lázaro Álvarez (PRI), Erislandy Álvarez (CFG), Arlen López (GTM), Nelson Williams (CMG) y Julio César La Cruz (CMG).
En el congresillo técnico se informó que 112 púgiles de 11 divisiones animarán la justa en la que el gran ausente será el bicampeón olímpico Roniel Iglesias.
La división con más concursantes será la de 69 kilogramos con 18 púgiles, seguidas por las de 57 y 81, con 13; mientras en 75 subirán al ring 12; en 60, 11; nueve en 52, ocho en 48, seis en 92 y cinco en los 86 y los pesos completos.
La escasa presencia de hombres en estas dos divisiones provocó que ya sin sudar la camiseta y desde el mismo sorteo, varios boxeadores tengan ya el bronce asegurado, entre ellos el espirituano Adonis Bell Iznaga, en más de 92 kilogramos.
En esa misma condición están el bicampeón olímpico Julio César La Cruz (CMG), en los 92 kilogramos; Freddy Pérez (SCU), también en ese peso; Nelson Williams (CMG), Xavier Fernández (GTM) y Edel Moya (SCU), en 86; y Fernando Arzola (SCU) y Yoel Duvergel (ART), en los pesos pesados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.