Poder Popular en Trinidad: por una gestión más eficiente de la comunicación

Entre sus prioridades, el órgano de gobierno local se propone consolidar esta herramienta imprescindible que facilita la información y retroalimentación del quehacer de todas las instituciones y organismos de la localidad

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad avanza en el diseño de un sistema de comunicación social que promueve la participación ciudadana. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Con el propósito de contribuir a fortalecer y apoyar la gestión de gobierno, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad avanza en el diseño de un sistema de comunicación social que promueve la participación ciudadana y facilita la información actualizada sobre el quehacer de todas las esferas que intervienen en el desarrollo local.

Contar con la útil herramienta es fundamental para intercambiar con el pueblo, conocer los temas que estremecen a la sociedad y dar respuesta oportuna desde cualquier institución, considera Yulieski Cristo Débora, vicepresidenta del órgano de gobierno, quien reconoce, además, la contribución de la Estrategia de Comunicación Municipal a fin de facilitar esos procesos.

Confeccionado por expertos de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y la Asociación de Comunicadores en la provincia, el instrumento- a punto de concluir- establece las diversas vías posibles en aras de fomentar una comunicación responsable desde la práctica cotidiana y la ética de los servidores públicos y todos los sectores sociales. 

“Es un documento necesario porque traza el camino y en una vía de doble sentido, donde los dirigentes, los delegados, las organizaciones y la ciudadanía construyen de conjunto y se enriquecen mutuamente con opiniones, críticas y sugerencias”, enfatiza.

De igual modo, expone Cristo Débora, se trabaja en el rediseño del Portal del ciudadano con la imagen de la marca ciudad y la publicación de contenidos sobre trámites y otros asuntos de interés para los trinitarios. Esto se complementa con una serie de programas a través de la emisora municipal, en los que se explicará a la audiencia cómo acceder a esta plataforma y localizar la información.

“Pretendemos que estas comparecencias comiencen en el mes de junio y que las comisiones permanentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular puedan exponer sus funciones, la importancia de la labor que realizan como contraparte de las administraciones. Vamos a invitar también a los presidentes de los Consejos Populares que este año rinden cuenta de su gestión”.

Desde la opinión respetuosa y constructiva- puntualiza- se podrán enriquecer esos informes sobre temas muy sensibles como el abasto de agua, los altos precios, los subsidios, la producción de alimentos, el programa del médico y enfermera de la familia, los problemas en el diseño de la bancarización; este último uno de los puntos de la agenda de la próxima asamblea, la cual será transmitida por las ondas de Radio Trinidad.

La vicepresidenta del Poder Popular en el territorio insiste en que este sistema de trabajo se sustenta en la Ley de Comunicación Social- publicada recientemente en la Gaceta Oficial-, así como en lo que refrenda la Constitución sobre el derecho de participación ciudadana y del llamado de la máxima dirección del país de impulsar la gestión de gobierno con ciencia e innovación y donde uno de los pilares es precisamente la comunicación.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Lo primero que debe hacerse en Trinidad es ponerle agua a todo el pueblo y después hablamos de gesti del delegado,reuniones etc

  2. Lazaro el Profe

    No hay que hacer más que una buena Asamblea del delegado a los electores, pues , por ejemplo en Santa Clara son una buena……, no hay que inventar ni acciones ni objetivos ni la madre de los tomates, solo una buena Asamblea de rendición de cuentas a las que el Gobierno de Cuba suspende porque un perro se meó en la esquina del CDR donde estaba planificada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *