“Póngase fin, cuanto antes, al genocidio del pueblo palestino”; este reclamo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresado en el 2001, anima a los miles de espirituanos que marchan ahora mismo contra la barbarie sionista perpetrada por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.
Previo al comienzo de la marcha en la ciudad de Sancti Spíritus, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, Maybel González Marín, evocó la actualidad de la denuncia de Fidel, formulada durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en Durban, Sudáfrica en septiembre del 2001.
En aquel encuentro —como recordó González Marín—, el estadista y político cubano también manifestó en solidaridad con la causa palestina: “Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz”.
En su alocución, en la antesala del inicio de la marcha de los espirituanos, concebida desde la intersección de la Carretera Central hasta el parque Serafín Sánchez Valdivia, la dirigente de la FMC en la provincia expuso que los ataques de las fuerzas israelíes, contra civiles inocentes en la Franja de Gaza, ha ocasionado más de 30 000 muertes, en lo fundamental mujeres y niños.
González Marín añadió que las agresiones del Ejército de Israel ha provocado, además, el desplazamiento de más de 73 000 palestinos de sus hogares, lo que refrenda los constantes crímenes contra ese heroico pueblo, víctima de bombardeos, persecuciones, así como de la destrucción de viviendas, hospitales y del resto de la infraestructura civil.
La secretaria general de la FMC en la provincia denunció, además, la privación de los servicios de agua y electricidad que sufren los palestinos, incuestionables y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
A seguidas, Maybel González evocó la vigencia del pensamiento humanista y solidario de José Martí, quien aseguró: “Ver un crimen en calma es cometerlo”. Por ello, esta mañana —agregó la dirigente femenina—, el pueblo de Sancti Spíritus une su voz de denuncia al clamor mundial de condena al genocidio que comete el régimen sionista de Israel contra Palestina y, en particular, la ofensiva militar que iniciará en las próximas horas contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, y que de realizarse, representaría una incursión militar de grandes consecuencias.
“Ni la evidencia de más de miles de palestinos indefensos muertos durante estos meses ni la destrucción de sus casas, hospitales y escuelas, ni el clamor mundial de denuncia al injusto crimen han sido suficientes para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución de condena a la colosal agresión militar israelí en la Franja de Gaza, porque el Gobierno de los Estados Unidos impone su veto permanente”, ejemplificó González Marín.
Por tanto, “en Gaza no se libra una batalla contra el genocidio yanqui-israelí contra Palestina; sino, también, por toda la Humanidad, por el derecho a la vida de todos los pueblos”, enfatizó Maybel González. Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, la marcha en solidaridad con la causa Palestina, que acontece en Sancti Spíritus, como en el resto de Cuba, cuenta con el respaldo del Movimiento Obrero y de otras organizaciones.
Y DEL GENOCIDIO RUSO EN UCRANIA NO VAN A HABLAR EN LAS TRIBUNAS CUBANAS?
POR SUPUETO QUE NO. CUBA FIEL SUS AMIGOS COMO SIEMPRE