La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que no invitó al rey de España Felipe VI a su toma de posesión porque no respondió de forma directa, “como habría correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, a la carta que le envió de manera personal el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de marzo de 2019, donde le solicitó que su país pida perdón por los agravios cometidos a los pueblos indígenas. Sheinbaum solo invitó al presidente Pedro Sánchez, de acuerdo con un reporte del periódico La Jornada.
En un documento difundido en redes sociales, Sheinbaum recordó que parte de la carta que el presidente López Obrador envió al rey de manera personal se filtró en medios de comunicación, y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. “Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, sostuvo.
Precisó que para su gobierno, el reconocimiento de los pueblos indígenas “es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la grandeza cultural de México”.
Con un texto de dos cuartillas, la presidenta electa da respuesta a la decisión del gobierno de España de no participar en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre.
A través de este documento, precisó que en julio pasado envió una nota diplomática con la invitación a Pedro Sánchez Castrejón. “Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”.
Sheinbaum recordó que México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. “En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos.
“Precisamente por ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.
En la carta, Sheinbaum destaca que recientemente las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron la reforma constitucional que envió López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Confío que esta circunstancia que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento, basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, resaltó.
(Con información de La Jornada y agencias)
La actitud de GUAPO DE YATERAS de Lopez Obrador con España, contrasta con [la recogida del Papaplote con Donald Trump, EL BOCAZAS, cuando el presidente mexicano guardo silencio ante los insultos y amenazas del americano un mes si, y al otro también. Yo pensé que Lopez Obrador era guapo.
LOPEZ OBRADOR, FIEL A SU ESTILO PROVOCADOR DE ULTRAIZQUIERDA, PROTAGONIZÓ VARIAS CRIRIS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA , NO CON GOBIERNOS AUTOCRATAS, COMO ERA DE ESPERAR, SINO CON DEMOCRACIAS SÓLIDAS DE CENTRO O DE DERECHA: PERU, URUGUAY, ECUADOR, ARGENTINA Y COLOMBIA ( el gobierno anterior a Petro ) . OJALÁ Y QUE LA NUEVA PRESIDENTA SEA MAS CALMADA, MAS CENTRISTA, MAS SOSEGADA EN CUANTO A LIDEAR LAS RELACIONES DE MÉXICO CON TENDENCIAS POLÍTICAS DE TODOS LOS SIGNOS.
LÓPEZ OBRADOR, A LA VEZ QUE PEDÍA RESPETO A SU SOBERANÍA, NO RESPETABA A DE SUS VECINOS CON IDEOLOGÍAS OPUESTAS. ERA UN AUTÉNTICO PROVOCADOR Y PIROMANO.
AMÉRICA LATINA RESPIRA ALIVIADA CON LA PARTIDA DE ESTE POLÍTICO EXTREMISTA DE HABLAR LENTO
Porque la nueva presidenta seguirá “atada al cordón umbilical” de su mentor Lopez Obrador. El le ha dejado un guion que ella deberá cumplir, en pago por haberla convertido en la primera mujer que preside el gobierno. Esta Dra no tendrá independencia política: vivir para ver
ESTÁ TANGANA DE LÓPEZ OBRADOR ES SUREALISTA; JAMÁS SE HA VISTO ALGO ASI TAN DESCABELLADO.
Para empezar, el Rey de España, Felipe VI , no se tiene que disculpar por el exterminio de Indios aztecas por parte de Hernan Cortez y su salvaje comportamiento ; no es su culpa ni su responsabilidad.
La conquista tiene dos caras: la cruel, que llevo al exterminio de la población indígena, pero la otra cara fue el progreso, la mezclas de razas y el desarrollo. Si no hubiera conquista, el presidente Mexicano Andres Manuel, no se llamará así, sino XICLO, anduviera con tapa-rabos, plumas y viviera todavía en la selva, como los Indios de la Amazonia Brasileña. Gracias a la conquista, Andres Manuel tiene nombre y apellidos españoles, pudo estudiar , ser Alcalde de Ciudad Mexico y por ultimo, Presidente de Mexico.
Lopez Obrador, de la izquierda mas recalcitrante, ortodoxa y reaccionaria, no busco problema con lo peor de America Latina: Maduro y Ortega, sino con la España prospera, democrática, plural y tolerante. EL CHARRITO LÓPEZ OBRADOR se va de la presidencia dejando 190,000 asesinatos sin resolver: la justicia mexicana no funciona porque es por naturaleza corrupta. El único logro es que llevo el Tren Maya por la peninsula de Yucatán, y con un tren, hay carga, comercio y progreso. En todo lo demás, fue un fracaso rotundo su gestión.
Los Periodistas nacionales e internacionales que cubren su conferencia de prensa diaria conocida como “Las Mañaneras”, ya han empezado a abrir la boca: lo peor, que les produce desespero ver al presidente con la cabeza en blanco, buscando palabras que no encuentra. Largas pausas de 15, 30, 45 y 60 segundos en el aire, fuera de si. Sospecho que la demencia senil ya le esta acechando y por eso sus lagunas mentales cada vez son mas largas. Presidente, visite pronto un Neurólogo, para atajar a tiempo la tempestad que le viene encima.
La nueva presidenta, parece que no se va a poder “safar” de la sombra de Andres Manuel, ya que quiere continuar la crisis con España. Los empresarios españoles en Mexico están temblando porque planea la idea de la expropiación sobre ellos.
Continúan los malos tiempos para España muy a pesar del cambio de gobierno en Mexico. EL GOBIERNO ESPAÑOL HA ACTUADO CON FIRMEZA AL NO ENVIAR DELEGACIÓN OFICIAL A LA TOMA DE POSICIÓN DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.