Por un control más eficiente

Este viernes se informó sobre los resultados de la XVI Comprobación Nacional al Control Interno en Sancti Spíritus, un ejercicio que evaluó la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos en el sector del Turismo

Las máximas autoridades de la provincia encabezaron la reunión resumen del Ejercicio de control interno efectuada este viernes.

La XVI Comprobación Nacional al Control lnterno, que concluyó el pasado 31 de octubre en todo el país, identificó en Sancti Spíritus daños económicos ascendentes a 59 698 144 pesos, no constitutivos de delitos, debido a, entre otras irregularidades, incumplir las ventas planificadas en las entidades del Ministerio del Turismo (Mintur) que fueron evaluadas.

En reunión resumen efectuada este viernes, Tatiana Martínez Arias, contralora jefa de la Dirección de Atención al Sistema de la Contraloría en el territorio, informó que la Sucursal Extrahotelera Palmares fue evaluada de Deficiente; mientras que la Sucursal Islazul Sancti Spíritus, el Complejo Rijo-Plaza-Florencio, la villa San José del Lago y Brisas Trinidad del Mar recibieron la categoría de Aceptable.

“Palmares sale como Deficiente no porque haya existido algún hecho delictivo o porque haya descontrol o ilegalidades; sino que fue una entidad que no cumplió con los objetivos de trabajo al reportar un incumplimiento en los ingresos por ventas de más de 17 millones de pesos”, expresó Martínez Arias.

Explicó que la referida sucursal extrahotelera ejecutó varias inversiones que no contaron con la documentación requerida ni fueron aprobadas, lo cual le originó un gasto excesivo que eliminó toda posibilidad de generar utilidades a finales de este año.

Además, dijo, se identificaron gastos por pérdidas de comedores obreros en dos de las instalaciones auditadas, por un valor de 6 440 991 pesos. De igual forma, fueron encontradas cuentas por cobrar y pagar vencidas.

“No obstante, a pesar de que no se ha podido honrar las deudas, poseen los registros contables de las operaciones asociadas a los cobros y pagos y en su totalidad se encuentran conciliadas”, precisó.

De igual forma, el ejercicio demostró que el esquema de financiamiento en divisas aprobado para el Mintur ha limitado las gestiones de compras.

Al presentar el informe central, Martínez Arias se refirió a la identificación de 166 habitaciones fuera de orden en las entidades controladas, las que afectaron las ventas en 4 030 426 pesos, por falta de mantenimiento.

Al intervenir en el encuentro, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, insistió en la necesidad de discutir los resultados del control interno con los trabajadores: “La mejor manera de ser fieles cumplidores de la legalidad socialista y de los mecanismos que tenemos para sustentar la actividad de cualquier empresa es dominar el control interno que, cuando se aplica de manera correcta, deja resultados positivos”.

La también miembro del Comité Central subrayó la necesidad de que todas las empresas cuenten con auditores que puedan auxiliarlas de forma sistemática.

Por su parte, Luis Ernesto Camellón Curbelo, subdelegado del ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, reconoció la profundidad de las auditorías realizadas y reafirmó el compromiso del Consejo de Dirección de ese sector en el territorio para sacar adelante la Sucursal Palmares  en el municipio cabecera.  

El objetivo general se centró en evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos, la formación de los precios, así como las relaciones de suministro o de encadenamientos productivos de los diferentes actores de la economía con el sector del Turismo, en específico la producción agrícola, la alimentaria y la industria nacional.

A buscar alternativas dentro de las leyes vigentes llamó Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia, quien pidió a cada uno de los directivos presentes reflexionar sobre los señalamientos emitidos por la Contraloría de forma tal que permitan avanzar al sector.

Unos 50 auditores condujeron las acciones de la XVI Comprobación Nacional al Control Interno en Sancti Spíritus, donde se evaluó, además, el empleo de los canales de pago electrónico y la conformación de precios en las instalaciones turísticas.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Periodista de Radio Sancti Sancti Spíritus. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj.

3 comentarios

  1. Entonces no se detectó ningún desvio de recursos, alteraciones de precios, o cualquier manifestación de posibles ilegalidades, muy común hoy en nuestras empresas, todo bien, así es como debe ser.

  2. Imagino que en el país hayan auditado a Sandrito….y ver de donde savo el dinero psra ser propietario de un bar de élite en la Habana.

  3. Ahora si No se escapa ni Carluchin Verde con sus vinos espumosos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *