Precios de combustible, gas licuado y electricidad aumentarán en Cuba

Las medidas tienen como objetivo general crear condiciones para reanimar todo el desempeño económico del país, y actualizar el valor de los precios en productos y bienes

A partir del 1 de marzo la comercialización del gas licuado será a este nuevo precio actualizado, 225 pesos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El ministro cubano de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro, informó este 8 de enero que el precio de los combustibles aumentará a partir de febrero, mientras el valor del gas licuado y la electricidad, en marzo.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Regueiro explicó que las medidas tienen como objetivo general crear condiciones para reanimar todo el desempeño económico del país, y actualizar el valor de los precios en productos y bienes.

Esa rectificación de precios, continuó, se expresa en una reducción de subsidios del presupuesto del Estado y recordó que la implementación de las medidas será progresiva y se evaluarán los impactos en los distintos sectores económicos para atenuar los efectos.

Mediante protecciones, tratamiento a personas o núcleos en una condición de vulnerabilidad o que necesiten un respaldo, pero ya en condición específica y no como un tratamiento de subsidio general a un producto, amplió Regueiro.

Por su parte, el titular de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O, señaló que las medidas tienen diferentes objetivos.

En el caso de los combustibles busca eliminar el subsidio al turismo, regular la comercialización y destinar ingresos captados por la venta para adquirir más combustibles.

En tanto el alza del 25 por ciento de la factura de electricidad a los consumidores mayores de 500 kWh, pretende impulsar el ahorro, como una de las vías de sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional y disminuir los apagones.

Pese a esa alza, la tarifa eléctrica es totalmente subsidiada, remarcó el ministro.

De la O ejemplificó que el consumo de energía creció un 10,8 por ciento en 2023 frente a los resultados de 2022, siendo el sector residencial el mayor consumidor con un 61, mientras el no residencial se ubicó en 39 por ciento.

Precisó que de los cuatro millones 78 mil 909 de clientes residenciales, solo unos 107 mil 570 son consumidores de unos 500 kilowatts por hora.

Al referirse al aumento del precio del gas licuado puntualizó que el objetivo es eliminar el subsidio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

5 comentarios

  1. Ahora se quieren eliminar todos los subsidios desde el triunfo este ha sido un gobierno lleno de subsidios porque lo que primero se subsidio fue el salario donde cualquier profesional gana una ínfima parte de lo que su profesión amerita,donde toda la riqueza productiva siempre fue a parar al estado ya que la empresa estatal era la única ahora las cosas han cambiado,se han eliminado muchas cosas de las que se presumió,ha crecido la desigualdad social y los salarios no cubren hoy en día ni la quinta parte de la subsistencia

  2. Sobre este paquete hay mucha tela por donde cortar…..si el problema del combustible es el bloqueo, de nada servirá tener las divisas…..pues estamos bloqueados para comprarlo…..o es que el país no cuenta con el dinero y lo justifica todo con el mencionado bloqueo? La otra parte; lo lógico es que si el precio del combustible en el mercado internacional baje, entonces lo haga el mercado interno cubano. Situaciones elementales que cualquier persona entendería. Sí o no?

  3. Se debiera estudiar el COBRO DE LA RECOGIDA DE LA BASURA DOMÉSTICA.
    Al final se está pagando a carretones privados la recogida de basura que intermitentemente pasan por las casas por una tarifa consensuada. Está actividad debe regularse y oficializarse.
    Debiendo el MEP provincial AJUSTAR las cifras de asignación de diésel a la Empresa de Comunales. Y reasignarsela a otra actividad y entidades.
    En el Reparto El Naranjal de Cabaiguan; hace más de 10 meses que el tractor de Comunales no pasa por falta de combustible. La única calle que se limpia sistemáticamente es la calle Valle donde está la sede del Partido Municipal. Y los alrededores del Gobierno. Que hace el Gobierno con las cifras de diésel de Comunales. Que hace el Intendente para revertir esta situación. Cuando hay casas de vulnerables que la basura le llegan hasta el techo. Y no pueden pagar un carretón privado.

  4. Juan Carlos Subiaut Suárez

    Hay medidas que se anuncian que cuando se interiorizan te da una sensación de dejá vu. Cuando se asegura que se pondrá un número de servicentros en USD y el resto, en CUP o mixtos, ya concluyes que pronto todo serán USD y si queda alguno CUP, ese nunca tendrá producto que ofertar. Por otro lado, la creación de servicentros mixtos, a los pobrecitos pisteros de los servicentros que brindarán servicios mixtos se les ha entregado en bandeja una nueva forma de enriquecimiento. Al final del día se registrarán altísimas cantidades de venta en CUP «reportadas» por los pisteros, que se han pasado el día, vendiendo MLC al cliente que quiera echar combustible. Nadie crea que controlando la tarjeta del pistero se transparentará algo, pues tendrán a su disposición varias tarjetas, el negocio dará para bañarse y salpicar. Como muchos aseguran, Poner en un mismo servicentro la venta en divisas y moneda nacional lo único que generará una corrupción y enriquecimiento mayor que el actual, que ya es bastante, de los que trabajan en servicentros y la cadena de suministro, pues fácilmente dirán que en ese momento no tiene combustible en cup para forzar a la gente a pagarlo en divisas, que no hay que ser muy inteligente para saber que la tasa de enriquecimiento para estas personas no será de 1 por 120, sino la tasa informal que es dos veces mayor. Un comentarista ilustra el posible diálogo: No hay combustible para CUP. – No tengo MLC en mi tarjeta. ¿Cómo hago? – Fácil, dame 270 por cada MLC y yo paso mi tarjeta. El problema es que luego paga el dependiente con cualquier tarjeta en CUP, porque el usuario no tiene idea de que si hay en CUP y nadie se entera…

  5. José Díaz Mosqueda

    Se dijo en la mesa redonda que el alza en los precios del gas licuado se debe a qué en el extranjero se compran las válvulas, el material para construir las balitas y la pintura para las mismas, ¿pero el señor funcionario no ha visto el estado en que están las balatas? Un porciento alto están muy oxidadas y en mal estado y aún así están en servicio. Dónde está la pintura y el mantenimiento que según él deriva en gastos¿De que subsidio están ablando?. Y mejor no expresa nada acerca de la calidad depauperada del «GAS LICUADO»

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