Preocupado titular de la ONU tras violaciones de Israel a soberanía siria

António Guterres advirtió por los cientos de ataques aéreos israelíes en varios lugares de la geografía siria al tiempo que reconoció la urgente necesidad de reducir la violencia

Guterres reclamó el fin a toda presencia no autorizada en la zona de separación. (Foto: PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves preocupantes las recientes y extensas violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria por efectivos israelíes.

En un comunicado divulgado por su portavoz, el máximo representante de las Naciones Unidas advirtió por los cientos de ataques aéreos israelíes en varios lugares de la nación árabe al tiempo que reconoció la urgente necesidad de reducir la violencia en todos los frentes y el país. 

El veterano diplomático instó a cumplir el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974, aún en vigor.

En ese sentido condenó todas las acciones incompatibles con ese instrumento al tiempo que exhortó a las partes firmantes a cumplir con las obligaciones establecidas.

Guterres reclamó el fin a toda presencia no autorizada en la zona de separación y abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el alto el fuego y la estabilidad en el Golán.          

En este período de rápidos cambios, agregó, es imperativo apoyar acuerdos de transición creíbles, ordenados e inclusivos en Siria al tiempo que se mantiene el orden público.

La declaración fue divulgada luego de que las fuerzas israelíes tomaran un puesto militar sirio abandonado con vista a la ciudad en la región fronteriza del Golán y otras partes de las denominadas “áreas de separación” entre Israel y Siria.

Los efectivos de Tel Aviv llevan a cabo una campaña aérea “defensiva” contra arsenales de armas, instalaciones militares y activos como aeródromos, además de bombardear buques de guerra frente a las costas sirias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *